MONTE COTO FUTURO PARAJE NATURAL

 El Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado el procedimiento para declarar el Monte Coto como Paraje Natural Municipal. Esta propuesta fue defendida por unanimidad por todos los grupos políticos. Con esta figura se regulará y se harán compatibles las actividades desarrolladas en el entorno de forma sostenible, como pueden ser las canteras de mármol situadas allí y que son la mayor explotación de toda Europa. También se definirá exactamente los límites de las zonas de extracción.

El inicio de este procedimiento conlleva la colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat mediante la Conselleria de Medio Ambiente. La conversión a Paraje Natural Municipal permitirá una mejor conservación de la fauna y la flora, de los hábitats, y muy especialmente, del paisaje. En la actualidad parte de la Sierra Del Coto ya esta catalogada como Paraje Natural Municipal,  la parte que corresponde al municipio de Monóvar, por lo que este era un paso obligado que tenia que dar el ayuntamiento para no quedarse atrás en su cuidado.

Zona boscosa en Monte Coto

El paraje del Monte Coto se encuentra en la Sierra Del Reclot extendiéndose por los términos de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. El paisaje que encontramos nos ofrece grandes cortados, zonas boscosas de pinar y encinas, barrancos, etc. El aula de Naturaleza de Monte Coto nos ofrece también la posibilidad de pasar un día en plena naturaleza con todos los servicios necesarios.


Señales de Senderismo en Monte Coto

Para los aficionados al senderismo podemos encontrar varios senderos de pequeño recorrido homologados. Podemos destacar el PR-V 3 y el PR-V 166. El primer sendero comienza en la población de Pinoso para dirigirse a su pedanía de Encebres para luego ascender por la sierra hasta el Aula de Naturaleza y hacer una ruta circular hasta llegar a la pedanía de nuevo. El PR-V 166 comienza en el Aula de Naturaleza para luego dirigirse al Pí De La Farola y la Cavafría hasta terminar en la Fuente del Almorquí.

Una buena ocasión para acercarse al paraje nos la presenta la diputación para el domingo día 3 de Abril 2011. Dentro del programa “Senderismo con la Diputación, primavera 2011” se realiza la actividad de senderismo en el Monte Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario