RUTA CUMBRE DEL MIGJORN

DATOS TÉCNICOS

 -  Pueblo y comarca: Xixona – L´Alacantí
 -  Mapa: (Desde Alicante Capital) Cick Aquí
 -  Inicio y final: Parque Barranc De La Font (Parking Entrada Xixona)
 -  Latitud - Longitud: 38.536726,-0.507689
 -  Duración tiempo aprox.: 3 horas
 -  Longitud: 12,5 Km.
 -  Dificultad: Media
 -  Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con regularidad

PAGINAS WEB DE CONSULTA


La Peña Migjorn esta situada tras la ciudad turronera de Xixona, en la comarca de L´Alacantí. La altura de esta montaña es de 1226 metros, la ruta de dificultad media es circular y llegaremos a su vértice geodésico para descubrir las mejores vistas de la comarca. Para llegar a la ciudad tomamos la carretera N-340, el paisaje muestra una gran desertización antes de nuestra llegada al parque del Barranc De La Font, lugar donde dejamos los coches y punto de inicio de la ruta, el sendero de pequeño recorrido número 212.

Unas escaleras ascienden hasta una acequia que nos lleva a la parte posterior del Castillo de Xixona. Nos hemos introducido en un valle abandonando el paisaje urbano de tejados y edificios. La desertización encontrada en nuestro camino tambien ha dejado paso a las pinadas y carrascas que llenan de verde El Cabeço Del Corb. Esta sierra nos aparece a la izquierda de nuestro paso, siendo ya visible nuestro objetivo, la cima del Migjorn. Vamos andando bajo la sombra de las ruinas del Castillo, hasta llegar al parque situado en la parte alta de la ciudad, y de ahí pasamos, tras una rotonda, por la carretera CV-810 que se dirige a Tibi.
Valle con el Cabezo del Corb a la izquierda
El Migjorn
Tras cruzar el asfalto, nos introducimos por pistas forestales. Encontramos cultivos a ambos lados del camino, la mayoría almendros en flor, por ser febrero su época de floración. . La Carrasqueta también es nuestra compañera de viaje, pues en todo momento tenemos vista sobre ella. La ruta asciende continuamente pero poco a poco. La pista da paso a la senda, y encontramos un primer desvío. Es el punto donde la ruta se hace circular, por la flecha que indica la cima, ascenderemos. La otra indicación se dirige a la Cova Dels Corrals, ese será nuestro camino de vuelta de la cumbre.

Cultivos

Tras pasar por varias casas de campo llegamos al Barranco del Choquero, donde la subida se hace más dura. La senda esquiva diferentes carrascas y pinos que dan mayor frondosidad al entorno. Tras el esfuerzo realizado llegamos a un primer collado, donde tras un primer examen visual distinguimos las cimas del Puig Campana, Aitana y  Serrella al Norte; y al este, el Cabeço D´or en toda su longitud. Agarrándonos bien por la dificultad del tramo, avanzamos por la izquierda hacia el vértice geodésico de la peña. Desde los 1226 metros, nuestra vista llega a lugares más lejanos, como el Maigmó, Cabo de Santa Pola, Sierra Fontcalent, Despenyador, Font Rotja. Las vistas sobre el Mediterráneo también son impresionantes.
Vistas del Cabezo D´or
Vértice Geodésico con el Cabo Santa Pola al fondo.
Este es el punto más alto de nuestra ruta, de aquí en adelante solo descenderemos. Encontramos indicaciones en el camino, teniendo que seguir en todo momento las del PRV-212. Ahora circulamos por la senda de la Cova del Corrals, recorriendo la sierra del Cabezo Redondo y la Peña Roja. Tras llegar a la Cova, el sendero continua rodeando la peña hasta enlazar con el camino de subida. De aquí a Xixona, es volver sobre nuestros pasos hasta llegar al Barranc De La Font, lugar donde empezó nuestra ruta.

La Cova Dels Corrals
Almendros en Flor
El Castillo de Jijona

No hay comentarios:

Publicar un comentario