DEL XORRET DE CATÍ AL ALT DE GUIXOP

DATOS TÉCNICOS
 -  Pueblo y comarca: Castalla -  L'Alcoiá
 -  Mapa: Click aquí (Ruta desde Castalla)
 -  Inicio y final: hotel Xorret Del Catí
 -  Latitud - Longitud: 38.507744,-0.647678
 -  Duración tiempo aprox.: 3 h. aprox. 
 -  Longitud: 8 Km.
 -  Dificultad: Media
 -  Recomendado para: Personas que hacen algun deporte con regularidad.

PAGINAS WEB DE CONSULTA
 http://www.ghihoteles.com/
-  http://www.castalla.org/

ARCHIVOS DESCARGABLES

- Archivo PDF del PRV-31: Click aquí

Nos vamos de nuevo al paraje natural del Maigmó, a realizar una ruta de senderismo de dificultad media a una de sus montañas, el Alt del Guixop. Esta es una de las cimas más altas de este entorno con una altura de 1249 metros. Para comenzar nuestros pasos nos desplazamos al Hotel rural Xorret de Catí. Desde este lugar salen multitud de senderos para conocer mejor esta sierra. El hotel pertenecía antiguamente a los trabajadores de RTVE, y hoy en día es propiedad de la Diputación de Alicante que lo ha  convertido en un complejo vacacional enfocado al medio ambiente. La gestión del hotel es privada y la lleva GHI hoteles. Hotel, Restaurante, Rocódromo, Barbacoas, zonas de esparcimiento, rutas de senderismo, refugios, cabañas, zona de acampada, etc. convierten el Xorret de Catí en un entorno natural que muchos alicantinos disfrutan durante todo el año.


Plano del entorno ubicado junto al hotel


Indicaciones de senderos cerca del Hotel
El Maigmó destaca por sus carrascales y pinares. También podemos encontrar bastantes restos de actividades agrícolas tradicionales como neveros, masías, etc. El punto más alto de la sierra es la cima del Maigmó con 1296 metros, desde la cual se pueden observar unas vistas estupendas de la comarca de L’alacantí.


Vistas de la silla del Cid

Pista entre cultivos antes de llegar al Carrascalet
La ruta recorre 8 kilómetros entre abundante vegetación. El recorrido es circular y coincide con el PR-V-31. Nos dirigimos por la carretera hacia la zona de recreo donde esta la fuente que da nombre al hotel: El Xorret de Catí. Enseguida encontramos señalización de senderismo con diferentes caminos, incluido el nuestro, que va hacia el Alt de Guixop. Podemos acercarnos a esta zona de recreo una vez que terminemos la ruta y así conocer este pequeño manantial de agua. Al final del artículo hablaremos de este lugar.

Masia en estado ruinoso
Almendro y al fondo La Cresteria del Frare
El camino bordea la zona de recreo y se dirige entre zonas de cultivos abandonadas al Mas del Carrascalet. Esta masía se encuentra en estado ruinoso, y se ha vallado para evitar accidentes y también actos vandálicos. Pasaremos muy cerca de sus ruinas, justo por una senda que bordea el vallado de la finca. La silla del Cid se nos muestra a lo lejos, lo mismo que la crestería del Frare. Enseguida comenzamos a ascender y la vegetación se hace más frondosa. Pinos y carrascas nos acompañan por la senda y, al ser primavera, multitud de flores llenan el suelo como la jara blanca, tomillo, garbancera, romero, aliaga, etc. Antiguamente en todas estas zonas boscosas predominaba la carrasca, pero al tener una madera muy buena para utilizarse como carbón, se fueron talando a gran escala y el pinar, con un crecimiento más rápido, fue ocupando su lugar.


Flores de estepa durante la subida por la senda.

Carrascal

Multitud de marcas de senderismo facilitan el camino.
Existe una buena señalización del sendero, que en estos momentos recorre la parte sombría de la montaña. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un pedregal, el cual será el punto de más sufrimiento para nuestras piernas por su desnivel. Una vez lo hemos subido encontramos una pequeña planicie, lugar donde encontramos una gran cantidad de manzanilla a punto de florecer. Desde aquí tenemos unas buenas vistas. La Font Roja, Carrasqueta, Migjorn, Aitana, Cabeço d’or, Puig Campana, Maigmó y Fontcalent son las cimas destacables que podemos ver. En este lugar esta ubicada otra señal de indicación perteneciente al PR-V-31. Consta de dos direcciones, la primera hacia la cumbre del Alt del Guixop, y la segunda, hacia la cueva de Mossen Frances. Primero nos dirigiremos a la cumbre, lugar donde realizaremos una parada para almorzar. No encontramos vértice geodésico porque no estamos en el punto más alto de la sierra, que es el Maigmó. Como curiosidad, para los aficionados a la montaña de Elda, esta cima fue rebautizada como “Pere Payá”, un montañero y socio del Centro Excursionista Eldense amante de esta sierra. Cerca del Xorret de Catí se encuentra la sede de este centro excursionista, en el paraje de Rabosa.

Indicaciones en la planicie cerca de la cumbre.
Manzanilla, al fondo se divisa el sur de la provincia.
Desandamos nuestros pasos para llegar de nuevo a la señal anterior, donde nos indica la dirección hacia la cueva de Mossen Francés. El camino desciende teniendo como vista principal la cumbre del Maigmó y pudiendo también observar el entorno de la casa de Planises, que lo encontramos con un verde muy vivo por los cultivos. El camino se divide en dos, teniendo que girar 180 grados para dirigirnos a dicha cueva y de esta manera nos vamos alejando de las antenas situadas en la sierra, que en todo momento veíamos. Siguiendo las marcas de senderismo no nos perderemos. Tras un par de kilómetros vemos varias marcas entre los árboles , que nos hacen salir de la pista para introducirnos a una senda que bordea una zona de cultivo. Un cerezo solitario campa a sus anchas entre la tierra arada, con su fruta a punto de madurar. Rodeando estas tierras llegamos a la cueva de Mossen Frances.

Tierra de cultivos y Cerezo, que bordeamos para llegar a la cueva

Cueva Mossen Frances y al fondo El Cid.
La cueva es totalmente llana y tendrá aproximadamente unos 15 metros cuadrados. La abertura al exterior no es muy grande aunque es posible entrar de pie. Estamos unos minutos contemplando las vistas, y nuevos senderistas llegan al lugar. Uno de ellos, Alejandro, conoce bastante bien el entorno del Maigmó y nos hace fijarnos en las paredes exteriores de la cueva para distinguir los huecos de  barrenos de dinamita. La historia que nos cuenta es la de cómo se descubrió la cueva, gracias a un perro que iba siguiendo a una liebre. Esta se introdujo en un pequeño hueco y el perro fue tras ella, aunque no pudo cazarla. A la hora de salir del agujero el perro no lo logró, por lo que el dueño tuvo que ingeniárselas para poder rescatarlo. El hombre utilizó barrenos con dinamita para romper la piedra y tras conseguir recuperar al perro, pudo ver ante sus ojos la cueva. La historia puede que no sea del todo cierta, pero lo que si es seguro que los huecos de los barrenos están ahí.

Descenso desde la cueva hasta el hotel
Tras salir de la cueva la senda desciende entre carrascas, teniendo un poco dificultad por su pendiente continua. Estamos dirigiéndonos hacia el hotel y la senda desemboca en una pista forestal que a su vez llega al camino asfaltado que se dirige al hotel. Antes de terminar la ruta, nos acercamos a la zona de recreo del Xorret de Catí. A la entrada vemos indicaciones de Sendero Botánico, y una vez allí vemos que existen diferentes árboles y arbustos con carteles explicando sus características y su denominación. Entre los árboles destacan los Nogales, álamos, pinos carrascos, encinas, almendros, etc. Si hablamos de los arbustos encontraremos aliagas, tomillo, romero, etc.


Galerias del Xorret de Catí

Charca en la zona de recreo
El manantial del Xorret de Catí fue durante mucho tiempo la única fuente de agua que se podía encontrar en los alrededores. El agua se filtra a través de las paredes de estrechas galerías excavadas en la tierra. De esta manera recoge el agua de acuíferos que existen en el  subsuelo. Estas galerías tienen su origen en la época árabe. También encontramos en el lugar un pozo y una charca. Diferentes bancos para sentarse, papeleras, etc. convierten este lugar en un lugar ideal para el ocio en la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu blog. Intentaré hacerla un día de estos :)
    Fdo: Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Mario, espero que te guste el blog, esta ruta que propongo es bastante interesante al igual que otras que existen en la zona del Maigmó.

      Eliminar