RONDALLA "EL TIO ROC Y EL TESORO DEL CABEÇO"

Esta rondalla nos lleva a la montaña del Cabeço D'or situada muy cerca de Busot. El personaje principal es el Tio Roc y la historia es la siguiente:

El tío Roc era un labrador ambicioso y se había arruinado perdiendo sus tierras en Alicante. Decidió marchar en barco hacia Barcelona para buscarse la vida. Allí un marinero al entablar conversación con él, le comento el porqué del nombre de Cabeço D’or. Según contaban la montaña tenía un tesoro escondido en una de sus cuevas conocida como Canelobre. El tío Roc interesado le dijo que siguiera contándole la historia.

 “En Busot, antiguamente convivían moros y cristianos en armonía. Entre los moros estaba Alí, hombre importante, y su hija Gessamina. Una mañana llegaron noticias de que los cristianos se estaban levantando y que peligraba la coexistencia. Alí le contó a su hija que escondería un cofre lleno de oro en las cuevas de Canelobre, por si a él le pasaba algo. No tardaron mucho en matar a Alí pues ocurrió esa misma tarde, y fue Gessamina, preocupada por la tardanza de su padre, la que descubrió su cuerpo sin vida. Los asesinos de Alí no se encontraban lejos, y se dispusieron a perseguir a Gessamina. Ella, asustada, entró en la cueva huyendo por un pasadizo que tenía salida al mar por la zona de El Campello. Los asesinos, conociendo la existencia del tesoro, preguntaron a gritos que le dijera donde estaba o la matarían, pero Gessamina les espetó que nunca lo haría y que pobre de aquel que robara el tesoro pues moriría igual que su padre. Los asesinos al no conseguir su cometido volvieron a salir de la cueva y se marcharon”. De esta manera terminó el marinero la historia.

En Barcelona no le fueron tampoco las cosas bien al tío Roc, por lo que decidió volver a Alicante. Cuando el barco llegaba a su destino, El Cabeço D’or se mostraba imponente recordándole la historia que meses antes le contaron. Una vez allí se dirigió a las cuevas en busca del oro de Alí. No se sabe si lo encontró, pero el tío Roc recuperó sus tierras y se hizo rico. Pero un día mientras cazaba, un disparo accidental le quito la vida cumpliéndose de esta manera la maldición de Gessamina.

Cabeço D'or

No hay comentarios:

Publicar un comentario