VISITAS GUIADAS A LAS CUEVAS DE LA SARGA

Para el fin de semana del 11 y 12 de junio el Museo Arqueológico de Alcoi organiza vistas guiadas de 11:00 a 14:00 en las cuevas de La Sarga. Las pinturas rupestres de las cuevas fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1998, por su riqueza y calidad, junto con la totalidad de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del arco mediterráneo en la Península Ibérica. Las visitas tienen varios turnos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 y se accede por el caserío de La Sarga. Para contactar con los organizadores del museo se puede realizar mediante el teléfono 96 553 71 44, por Internet mediante el correo museu@alcoi.org o la pagina Web http://www.alcoi.org/museu

Las visitas guiadas se están realizando desde marzo y continuarán hasta noviembre. Las siguientes fechas aparte de las de junio son: 9 y 10 de julio, 13 y 14 de agosto, 10 y 11 de septiembre, 15 y 16 de octubre, y 12 y 13 de noviembre.



Este santuario prehistórico se encuentra entre las poblaciones de Jijona y Alcoy en la margen derecha del Barranco de la Cova Foradada. Estas pinturas corresponden al Paleolítico y la Edad de Bronce valenciano. Su descubrimiento data del año 1951 y en ellas podemos ver figuras de cazadores, animales y geométricas, siendo uno de los máximos exponentes de los tres tipos de pinturas que se dan en el levante peninsular: Arte Macroesquemático, Arte Levantino y Arte Esquemático. Este conjunto es parte de la mayor concentración de pinturas de Europa. La declaración de Patrimonio de la Humanidad se dio a las pinturas rupestres prehistóricas que  se encuentran en las comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario