EL ALTO DE SELLA


DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Sella – Marina Baja
  • Inicio y Final: Font Major de Sella
  • Como llegar a la Font Major de Sella (Desde Alicante, para otros inicios modificar el apartado A)
  • Latitud – Longitud:38.609866,-0.279073
  • Duración tiempo: 3 horas y media
  • Longitud: 10 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Recomendado para: personas en forma y con experiencia en montaña.
ARCHIVOS DESCARGABLES



Este recorrido nos lleva a visitar la población de Sella, situada en la comarca de la Marina Baja. Llegamos tras dejar atrás Villajoyosa y conducir por la carretera CV-770 pasando antes por Orcheta. Sella la encontramos bajo la Sierra de Aitana, justo en las faldas del Alt de Sella. La población es pequeña, con aproximadamente 700 habitantes. Sus calles estrechas y serpenteantes nos muestran su origen árabe, siendo una alquería con bastante relevancia antes de que se produjera la expulsión de los moriscos el año 1609. Posteriormente fue repoblada por mallorquines como otros pueblos de la zona. El pueblo nos recibe con el Castillo de Santa Bárbara como estandarte, pues esta construida sobre un monte que domina la localidad. Este castillo conserva la mayoría de sus murallas y algunas partes de la torre mayor. También podemos encontrar dentro del recinto amurallada la ermita del mismo nombre. Casi al término de nuestra ruta pasaremos por el Castillo.

Inicio de nuestro recorrido en la Font Major

La ruta propuesta la iniciamos en el Área recreativa de la Font Major, por lo que tenemos que atravesar el pueblo por la carretera hasta encontrar un desvío a nuestra derecha que desciende hasta la fuente. Nuestro recorrido es de aproximadamente diez kilómetros de longitud, pero al ser de gran dificultad tardaremos unas tres horas y media en recorrerlo. Vamos a realizar el PR-199 que asciende al Alto de Sella por El Morral. El Alto de Sella es una estribación de la Sierra de Aitana que se extiende en dirección Oeste – Este y separa los barrancos de L’Arc y de Tagarina. En las umbrías encontraremos carrascas y pinos, vegetación característica de nuestra provincia.

Pista hacia Saleres de Baix
El sendero comienza tras pasar un pequeño puente en la entrada al área recreativa. Poco a poco asciende por un camino que se dirige a la Casa de Saleres de Baix y continúa hacia la Casa Sapena. La zona nos sorprende por la enorme cantidad de bancales. Vamos venciendo el desnivel existente entre la fuente y el Alto de La Mediassa.

Vistas sobre el Litoral de la Marina Baja

El Alto de Sella
Después de haber salvado el punto más alto de este comienzo de ruta, nos encaminamos por una pista bastante arreglada hacia la Casa de Sagnón en la partida del Aguilar. Desde aquí podemos ya observar unas estupendas vistas sobre la costa de la Marina Baja, siendo muy fácil distinguir los rascacielos de Benidorm y su isla. Si nos fijamos en las montañas podemos observar El Puig Campana y el Alto de Sella, objetivo de nuestra ruta. La pista desciende entre cultivos hasta la carretera CV-770 que antes habíamos abandonado. El paisaje esta compuesto de bancales y caseríos antiguos algunos de ellos abandonados.

Masías en el Valle

Desvío de nuestra ruta en la CV-770
Una vez hemos llegado a la CV-770 debemos andar unos 400-500 metros por el arcén hasta encontrar tras una curva un pequeño muro de contención con una marca de senderismo de desvío (ver imagen). Hay que decir que la señalización de este sendero de pequeño recorrido se puede considerar regular. Junto a esta marca encontramos otras realizadas con aerógrafo de color rojo que son las únicas que encontramos durante nuestro ascenso. Prácticamente podemos decir que la senda se convierte en un campo a través. Las marcas rojas las encontramos en infinidad de puntos hasta llegar a una pequeña casa derruida.

Laderas cultivadas de las montañas
Casa semiderruida en la zona del Morral del Alto de Sella
El lugar bien merece un descanso, tanto por las vistas como por el gran desnivel salvado en tan pocos metros. Desde lo alto divisamos la infinidad de balcones para cultivo, algunos de la época de los moriscos, otros realizados durante los siglos pasados. Otra imagen que nos llevamos es la del perfil montañoso de la Marina Baja. Tras los minutos de receso continuamos por una pista forestal que se dirige hacia la umbría y termina en una zona de cultivo. Tenemos que cruzar por los cultivos y en su final descubriremos, no sin dificultad, el sendero que nos lleva por la umbría. Aquí podemos ver las antenas de la Sierra de Aitana y el Valle de Tagarina. La senda transcurre entre pinos, carrascas y pequeños arbustos por lo que se agradece. Este valle separa la montaña del Aitana del Alto de Sella, el nombre de Tagarina es un derivado de la palabra mudéjar tagarí que tiene el significado “moro de frontera”.

La cumbre de Aitana
Paisaje desde el Collado de Travesera
La senda nos deja en el Collado de Travesera, el punto más alto de nuestra ruta a unos 1000 metros sobre el nivel del mar. Desde este sitio podemos acercarnos a la cima del Alto de Sella (1.105 m.). Si queremos seguir el PR-199 debemos dirigirnos hacia Sella por una senda que desciende prácticamente por una pared de la montaña. Son 400 metros de desnivel los que salvaremos en menos de un kilómetro. Las marcas de senderismo en esta parte están bien situadas y nos facilitan este peligroso descenso. Poco a poco vamos dejando atrás esta parte del Alto de Sella también conocida como El Morral. Los tejados del pueblo de Sella cada vez los tenemos más cerca indicándonos que ya queda poco para el final de nuestra ruta.

Panorámica de Sella durante el descenso del Alto

Lugar por donde hemos descendido
Antes de llegar a la población divisamos unas antenas y diferentes casas con sus cultivos. En este lugar nos fijaremos en unas flechas blancas que nos ayudarán a llegar a la base del castillo de Santa Bárbara. Hemos salido por la parte alta de Sella y podemos visitar, si aún nos sobra tiempo, esta fortaleza y la ermita situada en su interior. Al continuar caminando nos adentramos en las estrechas calles de Sella, decidiendo perderse un rato por ellas antes de coger la CV-770 que nos llevará de nuevo a la Font Major.

Castillo y ermita de Santa Bárbara

Calle de Sella
El área recreativa de la Font Major tiene zona de acampada, barbacoa, aseos y diversos servicios para pasar el día. Por este lugar pasa el Río Sella que desemboca en el Pantano del Amadorio para luego llegar al Mediterráneo. Además del entorno natural podemos encontrar una poza de agua en la que esta prohibido bañarse. Una vez terminada esta ruta nuestros pies nos piden un buen remojo en el agua fría para recuperarse del esfuerzo. El recorrido del PR-199 no es muy largo en kilómetros pero es bastante complicado por sus ascenso y descenso en el Alto de Sella siendo recomendada para personas con experiencia en la montaña.

Poza de la Font Major

No hay comentarios:

Publicar un comentario