ANTONIO CALERO PICÓ


Antonio Calero Picó nació en Alcoy un 25 de Junio y muy pronto descubrió su pasión por la geografía alicantina. De sus manos, y de sus paseos, salieron multitud de libros especializados en  el excursionismo. La mayoría de su obra se basa en guías de montaña y caminos. Si nos atenemos a la provincia de Alicante su obra más influyente en lo que se refiere al senderismo es “Las Montañas de Alicante”.

En esta obra que recorre las sierras de Alicante, el autor describe itinerarios de excursiones que recorren las cuevas, simas, poblados íberos y moriscos, fuentes y cuantos lugares pintorescos figuren en estos lugares. Las rutas fueron realizadas por Calero Picó entre los años 1974 y 1977 por lo que muchos elementos descritos como puntos de referencia se han perdido. El libro consta de imágenes, mapas del autor realizados a mano y horarios que, sin embargo, se han convertido en la fuente principal de numerosos Senderos de Pequeño Recorrido (PRs). En definitiva muchos de los itinerarios que hoy en día recorremos por el Xorret de Catí, Sierra de Bernía, Aitana, etc. se basan en la obra de este autor alcoyano.

Antonio Calero Picó con su libro de notas

El autor describe nuestra geografía de la siguiente manera: “La provincia de Alicante con su buen cúmulo de sierras hace honor a la característica de España como país montañoso, con una orografía tan variada como sugestiva, que va desde montes cubiertos de bosques a laderas ásperas y secas por donde rueda el pedregal, desde montañas erizadas de crestería y picachos a otras redondas y erosionadas; todo un relieve de lo más bello en el marco del Sistema Bético.”  El libro es muy sencillo pero a la vez es inmenso por sus detalles y seguramente ha sido el causante de la iniciación de muchos montañeros a recorrer las sierras alicantinas.

Libro "Las Montañas de Alicante"

Otros libros destacables en su obra son Guía Excursionista de la Sierra de Aitana, Guía Excursionista de La Safor, Guía Excursionista de La Sierra de Mariola, Río Mundo, Caminos de Castellón, Caminos de Valencia, El Maestrazgo y Montes de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario