BASE DE AITANA: CENTRO DE SENDERISMO

Una buena noticia para los amantes del senderismo es la posible compra por parte de la Diputación de Alicante de la Base de Aitana, perteneciente actualmente al Ministerio de Defensa. Desde la diputación se pretende realizar un proyecto en el que se dé uso turístico a las instalaciones creando un centro de referencia para el senderismo y el turismo medioambiental. Entre las posibilidades que se barajan están el de crear un centro de interpretación paisajística, un mirador o un observatorio astronómico dada la altura de la sierra de Aitana.
Radar en Aitana
La base de Aitana fue construida entre 1957 y 1960. El recinto esta situado cerca del Puerto de Tudons, en el municipio de Alcoleja, y tiene una extensión de 45.000 metros cuadrados. En un principio estuvieron ocupadas por el ejercito americano, pero a partir de 1964 quedó bajo las fuerzas españolas. Consta de dos partes, la zona residencial situada junto a la carretera, y la zona de las antenas y el radar, situado en la cima de la sierra de Aitana. El Ministerio de Defensa declaró que las instalaciones carecían de interés militar, por lo que a partir de 2007 se dejo vacía la zona residencial y se envió al personal a la zona del radar.
Señales de senderismo en Aitana
La sierra de Aitana es el techo de la provincia de Alicante con una cumbre de 1558 metros. Desde el puerto de Tudons, situado a una altura de 1020 metros, surgen varios senderos de pequeño recorrido. El PR-V-20 se dirige a la cumbre, pasando antes por las fuentes de L´arbre y de la Forata, y cruzando por el paso de La Rabosa. El PR-V-21 y PR-V-22 también comienzan en el mismo puerto, dirigiéndose el primero a Confrides y el segundo al pueblo de Benifato. Podemos encontrar fuentes, pozos de nieve, simas, áreas recreativas, refugios, etc. que hacen de Aitana un lugar ideal para practicar el senderismo y disfrutar de la naturaleza.
Pista Forestal en Aitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario