UN PASEO POR TÁRBENA

DATOS TÉCNICOS

 -  Pueblo y comarca: Tárbena – Marina Baja
 -  Mapa: (Desde Benidorm) Click aquí
 -  Inicio y final: Museo Etnológico (Casa de Cultura de Tárbena)
 -  Latitud - Longitud: 38.694956,-0.103474
 -  Duración tiempo aprox.: 1 hora
 -  Longitud: 2 Km. Aprox.
 -  Dificultad: Baja
 -  Recomendado para: Todos los públicos incluido niños.

PAGINAS WEB DE CONSULTA


A este pequeño pueblo de la Marina Baja se llega por la serpenteante carretera CV-715 que tras atravesar Bolulla viene de Callosa De Ensarriá. Tárbena esta enclavado en la montaña por lo que desde allí se contemplan unas privilegiadas vistas sobre la comarca. Las comunicaciones de los habitantes con los pueblos de alrededor siempre han sido difíciles, en la antigüedad seria bastante raro que forasteros accedieran al pueblo debido a su emplazamiento.


Vistas desde el cementerio sobre Benidorm
En sus orígenes el pueblo fue fundado por árabes. En el año 1610, los moriscos son expulsados de Tárbena, quedando totalmente despoblada. La llegada de familias provenientes de Mallorca, da de nuevo vida a sus calles y transforman la identidad cultural de la población. La llegada de estos campesinos dejó muchas palabras y expresiones provenientes del mallorquín en el habla de la zona.



Comenzamos la ruta desde el aparcamiento situado en el Museo Etnológico, en la parte alta. Si queremos visitarlo tendremos que hacerlo o sábado por la tarde, o bien domingo por la mañana. Situado dentro de la Casa de Cultura, se muestran las tradiciones de la población mediante herramientas, útiles y manufacturas referentes a las actividades agrícolas y domesticas.




El recorrido por el pueblo nos muestra una arquitectura árabe de calles estrechas y casas blancas, que de forma desordenada forman una panorámica muy atractiva. La mayoría de las calles son peatonales y con fuertes pendientes, siendo solo un par de calles las abiertas a los vehículos. Llegamos a la plaza, donde encontramos La Iglesia parroquial construida durante el siglo XVIII. No importa perderse por Tárbena, debido a su reducido tamaño, calles como la del salvador, plazas como la de Santa Ana, y diversos callejones nos enseñan la cercanía social con la que conviven las gentes de estos lugares.

Iglesia Parroquial

Vamos alejándonos cada vez más de los coches, en dirección este, y una vez situado en el colegio, junto a la plaza de Santa Ana, nos dirigimos al camino que lleva al cementerio. Desde este lugar divisamos la costa de Benidorm, con todos sus rascacielos. Las vistas son impresionantes, destacando también la grandeza de la sierra de Bernia que se adivina por sus crestas. El pueblo, a nuestras espaldas, se descuelga por la montaña, rodeado de cultivos de almendros, que en estas fechas encontramos en flor. La agricultura ha sido la base de la economía del pueblo durante toda su historia.

Camino del cementerio

Sierra de Bernia
Si quisiéramos salir a la montaña, y combinar una ruta de senderismo con la visita al pueblo, desde Tárbena comienzan dos senderos de pequeño recorrido, el PRV 145 y 146. Ambos son circulares y de una distancia parecida, de unos 12 kilómetros aproximadamente.


Tárbena desde el cementerio

El PRV-145 sale del pueblo por el Calvario caminando entre cultivos de almendros y olivos. Durante el trayecto varios miradores nos mostrarán la belleza de la montaña. El entorno se sitúa bajo las solanas de Bijauca y de Parelles, pudiendo visitar también las fuentes Dels Olbits y de Benisalim. Esta ruta es de dificultad media y de aproximadamente unos 12 kilómetros.

El PRV-146 inicia su andadura por la calle principal Sant Miquel en dirección al Poble de Dalt. Más adelante podemos refrescarnos en la Font de Benisalim, antes de continuar por el camí de Ses Roques. El trayecto nos llevará a las Casas Picasaries y  las Casas Ivanyes, alquerías situadas entre cultivos y con numerosas edificaciones. Durante el recorrido son varias las fuentes que visitamos. Una última alquería, la de L´albica, nos espera antes de volver al inicio del sendero. Al igual que el PRV-145, el PRV-146 es de dificultad media y de aproximadamente 12 kilómetros.

Restaurante "Ca Pinet"
No podemos irnos sin hablar de la gastronomía, donde los embutidos como la sobrasada y las butifarras son parte importante. Y para conocer sus platos como el puchero o el arroz, no hay mejor sitio que “Ca Pinet”, bar del pueblo, donde sus paredes homenajean a la izquierda luchadora, con fotos de carrillo, pasionaria y otros dirigentes políticos; carteles sindicales, banderas independentistas, etc. y música acorde a los tiempos de las fotografias. El buen vino y mejor comida suponen un perfecto final para este paseo por Tárbena, en donde hay que tomarse la vida con la mayor tranquilidad para disfrutar la montaña.

Comedor de "Ca Pinet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario