SIERRA HELADA

Para conocer Sierra Helada que mejor que una travesía que recorra de punta a punta todo su relieve. Al ser un Parque Natural podremos encontrar las marcas y señales que se utilizan en ellos, conocidas por llevar un pajarito dibujado, en este caso identificadas con el color amarillo. El recorrido de dificultad alta es de unos 8 kilómetros y en él encontraremos fuertes pendientes de subida y bajada.

sierra helada
Acantilados de Sierra Helada
DATOS TÉCNICOS
  • Pueblo y comarca: Alfaz del Pí y Benidorm – Marina Alta
  • Inicio: Aparcamiento Área recreativa El Albir
  • Final: Avenida Mediterraneo ( Benidorm)
  • Como llegar al Aparcamiento del Área recreativa de El Albir (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  • Tiempo: 4 horas y media de marcha efectiva
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Dificultad: Alta
  • Severidad: Existen algunos riesgos como acantilados y viento.
  • Dificultad en el desplazamiento: Podemos encontrar algún tramo en el que tengamos que utilizar las manos para ayudarse.
  • Recomendado para: Personas que hacen deporte más de 5 horas a la semana


WEBS DE CONSULTA

El Parque Natural de La Sierra Helada es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad valenciana. Llama la atención el relieve abrupto que se alza junto a un  litoral con un gran entorno turístico y que en algunos puntos llega a estar masificado. Sierra Helada y sus fondos marinos, que corresponden el 88% del parque natural, conforman una serie de ecosistemas de gran valor ecológico.

Bahia altea
Bahía de Altea
Para comenzar nuestra ruta tendremos que llegar en coche hasta el Aparcamiento del Parque Natural de Sierra Helada situado en El Albir. Allí encontraremos las primeras marcas del “pajarito” de la Consellería de Medio Ambiente, nosotros seguiremos las de color amarillo. También encontraremos de color rojo, que son de otra ruta de menor dificultad que se dirige al Faro del Albir. Tras unos pocos metros llegamos al área recreativa de El Albir: Mesas de recreo, papeleras, etc. y donde nos desviamos por unas escaleras que suben zigzagueando hasta alcanzar la carretera que lleva a las antenas situadas en la parte alta de la sierra. Esta subida es de gran pendiente, y a uno se le puede atravesar un poco, pues prácticamente comenzamos subiendo sin apenas calentar. 

Faro Albir y Peñon de Ifach
Faro del Albir y Peñón de Ifach
Faro del Albir desde las antenas
Desde las antenas ya podemos hacernos una idea de las fabulosas vistas que vamos a descubrir durante el recorrido. La bahía de Altea se queda pequeña ante nuestros ojos, al igual que el peñón de Ifach y el Faro del Albir. El punto más alto de Sierra Helada se le conoce como el Alt del governador (438 metros). Unos dicen que el nombre de la sierra viene por su orientación, que consigue crear un clima en la zona con temperaturas más suaves. Otros en cambio lo relacionan con el efecto óptico que se produce en la piedra caliza cuando se refleja la luz de la luna en ella.


sierra helada benidorm
Sierra Helada con Benidorm al fondo 
Seguimos la carretera con la que habíamos enlazado para más adelante desviarnos por una senda que va en paralelo con los acantilados. Los grandes cortados y la luz que desprenden junto al mar nos hacen detenernos varias veces para captarlos con nuestras cámaras. Entre el mar podemos ya divisar la Illa Mitjana.

illa mitjana benidorm
Illa Mitjana
illa mitjana benidorm


El itinerario sigue bajando y subiendo, pasando por algunos tramos en los que tenemos que asegurar el paso con nuestras manos. Pasamos por una vieja casa de vigilancia y por un pequeño aljibe. Cada vez caminamos más cerca de Benidorm y los Rascacielos aparecen en el horizonte. A nuestra izquierda veremos La Cruz situada en el Rincón de Loix, donde comienza la pista asfaltada y desciende hasta Benidorm. Una vez en la ciudad turística, podemos caminar hasta la Avenida del Mediterráneo para buscar la parada de la Línea 10 del Bus para que nos lleve de nuevo a El Albir.

Crux rincon loix
La Cruz del rincón de Loix
Benidorm

La Sierra Helada nos permite realizar una ruta corta pero exigente junto al mar por unos acantilados majestuosos y en el que la luz y el azul del Mediterráneo no dejarán indiferente a nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario