BANYERES Y LA SIERRA DE MARIOLA

DATOS TÉCNICOS
  •  Pueblos y comarca: Banyeres – L'Alcoiá
  •  Inicio y Final: Cementerio de Banyeres
  •  Como llegar al Cementerio de Banyeres (Desde Alicante. Para otros inicios modificar el apartado A)
  • Latitud – Longitud: 38.729447,-0.647507
  • Duración tiempo aprox.: 5 horas
  • Longitud: 21 Km.
  • Dificultad: Media
  • Recomendado para: Personas que realizan deporte con regularidad.
WEBS DE CONSULTA
   

ARCHIVOS DESCARGABLES
 
Nos acercamos a Banyeres de Mariola, que nos recibe desde lo lejos con su Castillo de origen islámico datado entre los siglos XII y XIII. Situada en L’Alcoiá, Banyeres puede decirse que es la puerta de entrada al Parque natural de la Sierra de Mariola. Este parque natural esta ubicado entre las provincias de Alicante y Valencia, exactamente en las comarcas de L’Alcoiá, Condado de Cocentaina y La Vall de Albaida.

 
Banyeres y su castillo

 
La ruta que vamos a realizar es el PR-V-4 que tiene una longitud de 21 kilómetros y es circular. Pisaremos los términos municipales de Banyeres y Bocairent (Valencia). Los desniveles a salvar no son muy importantes, aunque por la distancia a recorrer podemos decir que es una ruta de dificultad media. Este sendero de pequeño recorrido nos hará descubrir la gran riqueza faunística y botánica de la Sierra de Mariola, así como multitud de fuentes y manantiales que alimentan el río Vinalopó. Su cauce, La Font de La Coveta y la Font del Molí de L’Ombría son los mayores exponentes de este trayecto.

 
Camino de La Serra

 
Para comenzar llegamos al cementerio de la localidad, emplazado en lo alto del pueblo junto al polideportivo municipal y multitud de chalets. Enfrente del cementerio encontramos las marcas blancas y amarillas de senderismo que nos lleva por un camino amplio conocido como el de La Serra y que nos aleja de la población en dirección noreste. La pista llanea entre pinos, carrascas y cultivos además de una gran cantidad de matorral bajo. Pasamos bajo el Morro del Porc y la pista nos lleva a pasar por una zona de casas de campo. Esta zona se le conoce  como el Plá de Las Ánimas y pertenece a Bocairent. Tomamos el camino que sale a nuestra derecha. A pocos metros de este lugar podemos ver la carretera que une Alcoi con Bocairent y por donde pasa el sendero GR-7.
Descenso después del cruce con el GR-7

 
Durante todo el recorrido hemos caminado en llano y ahora, desde este punto, descenderemos poco a poco entre pinares, hasta llegar a unos pozos donde abandonamos la pista. Este lugar es conocido con la Font de La Vaguada. Por este entorno era antiguamente donde el Río Vinalopó tenía su nacimiento, pero poco a poco ha ido secándose. La senda transcurre junto al cauce, cruzando a veces de un lado a otro, y en otras ocasiones circulando por el mismo lecho. La primavera nos muestra un gran manto de manzanillas, tomillos, romeros, etc. que perfilan unas laderas, ya de por sí bellas. Seguimos caminando pues queremos dirigirnos a la fuente de La Coveta, uno de los manantiales que alimentan al río y que se le considera popularmente como el nacimiento del Vinalopó.
Desvío en la Font de La Vaguada

 
Cauce Vinalopó

 
El Río Vinalopó oficialmente nace en el Rincón de Bodi en el término de Bocairent y es alimentado por varias fuentes. Tras recorrer 81 kilómetros desemboca en las Salinas de Santa Pola, aunque prácticamente desaparece en su último tramo, por el uso que se da para los cultivos en el Campo de Elche. El nombre de Vinalopó parece venir de “Peña del Lobo”, aunque no conocemos donde estuvo o está esa peña. Hemos abandonado esta rambla y nos topamos con un gran árbol, que llena el cielo con sus ramas mientras almorzamos en su sombra. El descanso viene bien para hidratarnos pues son pocas las sombras las que hemos encontrado por el sendero.

Árbol cerca del cauce del Vinalopó
Castillo del Vinalopó o de Les Torretes
 
Una vez iniciada la marcha, nos llama la atención unas ruinas situadas en lo alto de una cima. Esta edificación se le conoce como el castillo del Vinalopó o de Les Torretes. Consta de una torre y un recinto, y se utilizaba con funciones de vigilancia para las alquerías de la zona. Es de origen islámico, mandada construir por Al-azraq, caudillo del siglo XIII. Tras la conquista de Jaime I del reino de Valencia, Al-azraq pactó con el rey a cambio de algunas fortificaciones, pero los continuos abusos sobre la población musulmana, hizo que el caudillo se sublevara en tres ocasiones, encontrando su muerte en Alcoy.


 

 
Entorno de La Font de la Coveta
 
Dejando atrás la historia, las marcas de senderismo nos deja en una hilera de pinos, que nos lleva a descender al lecho y descubrir el nacimiento, la Fuente de La Coveta. El entorno del río en esta zona es muy frondoso. Chopos, sauces y matorrales prácticamente se comen la senda. Encontramos la zona bien arreglada con escalones de madera y un puente para cruzar el río. El agua fluye entre las piedras creando pequeñas cascadas que inundan de sonido el ambiente. También encontramos varios remansos de agua, donde algún atrevido excursionista prueba sus frías aguas. En este lugar encontramos el manantial de agua que surge en una pequeña cueva, lugar por donde las aguas del subsuelo salen al exterior. El paraje es de una enorme belleza y merece la pena quedarse un buen rato para disfrutar de su tranquilidad.

Font de La Coveta
Chimenea de la Fábrica de Blanes
Fábrica de Blanes

 
Junto a este entorno tan mágico, se encuentra la Fábrica de Blanes, también conocida como los molinos de Dalt i Baix. Estas edificaciones industriales nos reciben con su chimenea escalonada de planta cuadrada, medio escondida entre los altos árboles. En sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos  de papel. Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso. Cogemos la pista de tierra que existe a nuestra derecha y aqui podemos descubrir el Toll Blau, una poza de agua de una belleza impresionante. Para llegar a ella hay que separarse del camino, a pocos metros del edificio del molino, veremos marcas de spray rojo que nos llevarán a este lugar escondido. Es necesario llevar unas sandalias o unas zapatillas viejas para mojarlas, pues debemos meternos en el agua para llegar allí.

Desvío para llegar al Toll Blau


Cascada del Toll Blau

Una vez salimos de este entorno continuamos por la pista forestal hasta llegara  otro molino, el de Campana. Como los de Blanes, también comenzó para fabricar harina, aunque luego se reconvirtió también al papel. Si observamos el horizonte podemos distinguir al frente el pico de La Blasca (1.120 m.) perteneciente a la Sierra de Fontanella.

 
Fábrica La Campana
 
Pista que nos lleva hasta el Más Ulls de Canals
Hemos caminado aproximadamente unos doce kilómetros desde que dejamos los coches, y estamos llegando al Mas Ulls De Canals, que se ha transformado en el Centro de Interpretación del Parque Natural de La Sierra de Mariola. Para las personas que vayan con niños o no quieran hacer el recorrido completo del PR-4, este es un buen lugar para dejar los coches y acercarse al nacimiento de la Font de la Coveta. En este lugar hay que estar atentos con las señales de senderismo. Tenemos que dirigirnos por la izquierda en dirección a Alcoi y llegar, tras trescientos metros, a un camino sin asfaltar a nuestra derecha. Luego el camino desciende hacia el noroeste para de nuevo salir a la carretera CV-795 que une Banyeres con Alcoi. Pocos pasos nos separa del puente sobre el río Vinalopó, donde otra señal de senderismo nos marca un camino a la izquierda, que nos evita cruzar el puente. Caminamos en paralelo al río por el camino asfaltado que se dirige a las casas de  Benasáiz.

Sala de Exposición del Centro de Interpretación
Entrada al Centro de Interpretación de Mariola (Ulls de Canals)
 
Más adelante encontraremos unas marcas de senderismo que nos harán abandonar el asfalto por nuestra derecha por un camino de tierra. Este camino se introduce en una pinada bajo las faldas de los Altos de Campo Barracas, últimas estribaciones de la Sierra de Fontanella. El itinerario nos lleva ahora a una senda de montaña, que avanza por la sombra hasta llegar a una fuente conocida como Teularet de Roc, situada junto a una finca. De este punto al Molí de L’Ombria quedan pocos metros. Tras pasar una balsa y darnos la bienvenida una enorme carrasca, llegamos a la Font del Molí.

Font Teularet de Roc
Carrasca detras del Molí de L'Ombria
La pequeña fuente esta situada junto al río y los restos del Molino de L’Ombria, primer molino papelero instalado en Banyeres. Fue mandado construir en el año 1779, más tarde  a mitad del siglo XIX se construye el molino harinero. El Molino estuvo activo hasta finales del siglo XIX, en un principio se dedicó al papel de timbre, pero luego fue enfocando su producción al papel de fumar. Después de abandonar la fabricación de papel se reconvierte en fábrica de licores y en centro productor de energía eléctrica. Hoy en día la zona se ha convertido en una completa área de esparcimiento y acampada. Aseos, lavaderos, mesas, circuito de bicicletas, columpios, aparcamiento, etc. han convertido en el Molí de L’ombria en un lugar muy visitado. Si uno desease acampar puede contactar para más información con el teléfono 667553730 (Sólo por las mañanas) y sabiendo que de diciembre a febrero no está autorizada la acampada.

Área de acampada del Molí de L'Ombria
Ruinas del Molí de L'Ombria
 
Una vez hemos recorrido el área recreativa con calma, reemprendemos la marcha y por el camino de entrada al aparcamiento dejamos el lugar. La carretera que asciende hacia la población pasa entre fábricas y almacenes, hasta que llega a la CV-795. Este tramo del PR-V-4 coincide con la carretera por lo que tendremos que tener máxima atención a la circulación. Tenemos que dirigirnos en dirección a Alcoy, y tras caminar unos trescientos metros llegamos a una curva bastante cerrada en la que dejaremos atrás la carretera. La marca de senderismo la encontramos en un bordillo por lo que hay que estar bastante atento. Ahora circulamos por una calle del barrio de La Ollería, que enseguida se convierte en una senda. El castillo de Banyeres se nos muestra a nuestra izquierda, mientras caminamos bajo una gran pinada. La senda asciende poco a poco por la falda de la montaña hasta que llegamos a una zona de chalets. Después de 21 kilómetros en nuestras piernas, esta pequeña ascensión nos hace resentirnos. Una vez de nuevo en el asfalto estamos bastante cerca del cementerio lugar de inicio de la ruta. Llegamos al punto final del sendero PR-4 y hemos tardado unas cinco horas sin contar con el tiempo dedicado a descanso.
Últimos metros del sendero Pr-4
Esta ruta nos ha hecho conocer mejor la Sierra de Mariola y el Río Vinalopó, además nos ha mostrado la arquitectura industrial de diferentes centros de producción papelera que estuvieron en auge durante el siglo XIX en Banyeres de Mariola. El recorrido ha sido suave pero largo y hemos encontrado diferentes fuentes que nos han aliviado del calor. Un buen recorrido que a pesar de tener pocos desniveles nos ha hecho sudar por sus veintiún kilómetros.

5 comentarios:

  1. la foto del castillo del vinalopo es muy bonita con las amapolas.

    ResponderEliminar
  2. voto por que sea la foto del mes. por el campo de amapolas rojas ,por ese color que la naturaleza nos brinda ,como queriendo ofrecer su homenaje a tantos y tantos hombres y mujeres que murieron por defender sus tierras.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta espectacular, me gusta mucho como la explicas, y las imagens son una pasada...especialmente la de las ruinas del Castillo del vinalopó con las amapolas una pasada....

    ResponderEliminar
  4. sierra de mariola,. el despertar de los sentidos. un paseo matinal por los senderos de la sierra mariola es algo que hay que vivirlo,nosotros lo hemos disfrutado a plenos pulmones, seguro que nuestro cuerpo nos lo agradecera, es impresionante la cantidad de plantas aromaticas que te puedes encontrar al lado mismo del sendero, no es necesario que te adentres entres los arbustos ,las tienes al lado mismo desde tomillo,romero,espliego,cantueso,agedrea,manzanilla etc.solo basta en coger una brizna de ellas estrujarla en la palma de la mano y te hueles las manos al momento percibes el intenso perfume que te hacen despertar los sentidos.GRACIAS POR ESA VISITA A LOS ORGANIZADORES.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy buscando una ruta por esta zona, he descubierto tu blog y me ha gustado.
    Me aprovecharé de algunas de tus rutas cuando este por la provincia.
    Para tenerlas a mano, enlazaré tu blog en el mio, ya que creo que puede ser de interés para algunos de mis seguidores.
    Salu2

    ResponderEliminar