LA COVA NEGRA DE BIAR


cova negra biar

Este es un recorrido de baja dificultad que nos descubrirá La Cova Negra, una cueva situada en las inmediaciones de Biar que pudo utilizarse como lugar de enterramiento de la Edad de Bronce. Además podremos visitar el Santuario de la Madre de Grácia y los diferentes molinos de agua que encontraremos por el camino. Un recorrido que es de dificultad baja y que se puede realizar con niños.

Circulamos por la carretera CV-799 en dirección a Biar. La carretera va acompañada de un carril-bici por el que encontramos bastantes grupos de ciclistas, la zona es buena tanto para el senderismo como para el ciclismo. Estamos en la comarca del Alto Vinalopó donde la tranquilidad y el paisaje son sus mayores alicientes. Los pueblos de esta comarca están coronados por santuarios y castillos, y junto con sus cascos antiguos, nos muestran su estrecha relación con la historia de España. Biar no va a ser menos, y su fortaleza nos recibe en el punto más alto de la población, la cual ha crecido alrededor de ella. La zona fue en su momento frontera entre Castilla y Aragón, razón por la que en todas las poblaciones de alrededor encontramos fortalezas.

Área recreativa del Santuario

Camino de Benasáiz
Para  comenzar nuestra ruta nos desviaremos antes de entrar a la ciudad, para dirigirnos al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Circulando por la carretera nos encontraremos una rotonda, en la que la primera salida a la derecha nos lleva al santuario. Cuando estemos por detrás de las edificaciones podremos ver los carteles de senderismo pertenecientes al PR-55, lugar donde podemos dejar los vehículos junto a un par de mesas y una fuente. El recorrido que vamos a realizar es parte del PR-55 y consta de un recorrido de ida de 4 km, a esto habría que sumarle la vuelta. Es un recorrido de baja dificultad y que circula por pistas forestales y sendas, la edad mínima recomendada para un niño sería de 6 años.

Santuario de la Madre de Gracia

Antes de iniciar nuestros pasos, vemos conveniente acercarnos a conocer el Santuario. El santuario de estilo barroco es del siglo XVIII. Consta de tres naves, la principal de ellas cubierta con bóvedas de crucería y cubierta con pinturas. La decoración en general es de estilo neoclásico y la portada de estilo rococó. Junto al Santuario encontramos la vivienda del ermitaño y la antigua hospedería de los Capuchinos Franciscanos.

Molinos
Retomamos el camino conocido como de Benasáiz y en la primera curva lo primero que nos llama la atención es la postal fotográfica del Castillo de Biar. El camino asfaltado se dirige por el barranco del Cap de Aigua hacia el paraje de Cova Negra y de Lomas de Jara. Antes pasaremos por unas construcciones abandonadas, pertenecientes a varios molinos de agua: El molino de Tío Comaro y el Molino de La Almoina o del Tío Seguillero. Son  molinos harineros y de energía eléctrica del siglo XIX. Son de tipo horizontal de cubo, en la canaleta superior se llenaba el cubo, que al caer hacía girar la rueda de palas impulsora de la muela. En el Barranco del Cap de Aigua existen en total seis molinos que recogen el agua de las faldas del Reconco.


Sierras de Fontanelles y de Onil
La carretera asfaltada continúa hasta que encontramos el primer desvío. Vemos señales que indican dos áreas recreativas: la de la Cueva Negra y la de Lomas de Jara o Buenos Aires. Tenemos que diferenciar los dos lugares que existen con el nombre de Cova Negra, uno del área recreativa y otro es la cueva en sí, nosotros nos dirigimos a la cueva según las indicaciones de las señales de senderismo del PR-55. Éstas nos indican que debemos dirigirnos por una pista de tierra situada a nuestra izquierda hacia el área recreativa de Lomas de Jara. En este lugar encontramos barbacoas, mesas y bancos, refugios, servicios, etc. todo bajo una pinada que nos dará sombra durante todos nuestros pasos por la sierra de Fontanella. El pino carrasco ocupa la mayor parte de la sierra y tiene su origen en las reforestaciones realizadas durante los años 1930-1940. Una vez pasamos los refugios, cambiamos la pista por la senda que va ascendiendo poco a poco. Otro desvío nos indica la cercanía de la Cova Negra, a pocos minutos, por lo que nos acercamos a realizar la visita oportuna. La cueva da al sur y esta situada a una altura de 900 m. Como su nombre indica, su estado esta totalmente ennegrecido por su utilización como refugio. La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramiento durante la Edad de Bronce, según atestiguar diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena. En el entorno de esta sierra también existen restos de varios poblados de la misma época.



Desde este punto tenemos unas buenas vistas sobre las Sierras de Fontanelles y de Onil. Nos introducimos al refugio de la cueva y nos imaginamos toda la historia que guarda este rincón de la montaña. El lugar es el elegido para almorzar y compartir palabras sobre la difícil vida en otras épocas de la humanidad. Una vez que terminemos tenemos que volver sobre nuestros pasos hasta llegar al inicio de la ruta. Si aún nos sobra tiempo podemos realizar una visita a la población de Biar, con una conservación excelente y con multitud de edificaciones históricas que descubrir.

DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Biar – Alto Vinalopó
  •  Inicio y Final: Santuario de Ntra. Sra. De Grácia
  •  Comollegar al Santuario de Ntra. Sra. de Grácia de Biar  (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  •  Duración tiempo aprox.: 2 horas
  •  Longitud: 7-8 kilómetros
  •  Dificultad: Baja
  •  Recomendado para: Personas que caminan diariamente y niños mayores de 6 años.

1 comentario:

  1. me interesa este tipo de recorridos. Vivo en Alicante, suy mujer y no tengo coche ahora con lo cual tendría que quedar con alguien o ir a Biar en autobús. Necesitaría contactar con vosotros, gracias Josefina Beltrá

    ResponderEliminar