LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR LA RUTA

   El pasado día 28 de diciembre tuvieron que ser rescatadas dos turistas inglesas que practicaban senderismo en la Sierra de Bernia. El rescate fue realizado de madrugada, después de una llamada realizada a las 21:00. Habían salido a hacer una ruta y la noche les había sorprendido en la montaña, en las inmediaciones del conocido Forat. Es muy importante a la hora de realizar una ruta realizar una planificación para evitar estos casos.

  Lo primero que debemos pensar es en la duración de la ruta, y con respecto a esta, debemos considerar a que hora debemos iniciarla. Hay que tener en cuenta también en que época del año estamos para saber en que momento desaparece el sol y empieza a anochecer. En guías y páginas Web la duración de las rutas están indicadas sin realizar los pertinentes descansos por lo que se pueden alargar. Además hay que considerar que realizar senderismo no es ir de un punto A a un punto B, sino que hay que disfrutar el camino y detenerse a contemplar el paisaje.

Las nubes bajas pueden dificultar el
camino al más experto senderista
   Conviene conocer las características de la ruta (desniveles, lugares de paso, kilómetros, dificultad) y tener un pequeño mapa para poder orientarnos. El saber de la existencia de refugios, fuentes y zonas de acampada nos puede ser de gran utilidad.

   Conocer la meteorología es muy importante, prever el tiempo que hará durante la ruta nos permitirá vestir de forma acorde. La pagina Web de AEMET, instituto nacional de meteorología, es una útil herramienta para consultar la previsión, la probabilidad de lluvias y la temperatura.

  En resumen, planificar una ruta significa que hay que tener unos conocimientos previos antes de empezarla, para no llevarnos sorpresas que nos lleven a pasar un mal rato. Con respecto a las turistas inglesas, al final fueron rescatadas sin ningún daño personal, aunque el rescate duró hasta las 7:30 de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario