LA SIERRA DE OLTÁ

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Calpe -  Marina Alta
  • Como llegar a la Zona de Acampada de Oltá (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: Zona acampada Oltá
  • Latitud - Longitud: 38.65832,0.026575
  • Duración tiempo aprox.: 3 horas y media
  • Longitud: 11 Km.
  • Dificultad: Media
  •  Recomendado para: Personas que hacen deporte con cierta regularidad.

Hoy vamos a conocer Oltá, una pequeña meseta del interior de Calpe, en la comarca de la Marina Alta, que tiene una altura de 588 m. Uno de sus mayores encantos son las vistas excelentes que tenemos desde sus cimas, la cima de Oltá y la cima de la Mola. Su situación entre las sierras más importantes de la provincia de Alicante la convierten en un mirador excepcional, tanto de su interior como de su litoral.


Zona de acampada de Oltá

Pinada en las faldas de la sierra de Oltá
Nuestro inicio y final de la ruta será la zona de acampada de Oltá, donde comienzan las señales blancas y amarillas de senderismo del PR-340 que es el camino que vamos a realizar. Este sendero esta muy bien marcado, incluso en el momento de nuestro paso encontramos operarios repasando las marcas.

Peñón de Ifach
La estación de Calpe de FGV nos deja a faldas de la montaña, este también es un buen inicio para la ruta, si nos queremos olvidar del coche, de aquí a la zona de acampada son 2 Km. a pie. Una vez situados en la zona de inicio, tenemos que dirigirnos hacia la derecha  en dirección a La Canal. Nos sorprende la frondosidad del entorno, sobretodo por su proximidad al mar. La senda entre árboles da paso a una pista forestal que rodea toda la sierra y que sin subir a las cimas antes mencionadas, sería un buen recorrido de dificultad baja. Nuestro objetivo es hacer una ruta circular a la sierra y subir a las dos puntos más altos por lo que la dificultad será un poco mayor, dificultad media, en total haremos unos 11 kilómetros.


Vistas de la Cresta de Bernia

Vistas del Montgó
La pista forestal va descendiendo poco a poco. La Sierra de Bernia nos acompaña en toda su longitud junto con el entorno del Mascarat y los túneles de la autopista, ferrocarril y la nacional. La señal hacia el Pou de La Mola y La cima nos hace abandonar esta pista para volver a subir por sendas e introducirnos otra vez en la arboleda. Pasamos por el antiguo pozo bastante deteriorado y continuamos hasta que las paredes de piedra nos indican que hemos llegado al Corralet. En este punto encontramos indicaciones hacia la cima y hacia la ermita vella, la primera es el camino que tomaremos pues el camino hacia la ermita vella será la senda por la que tengamos que volver luego. La arboleda se ha quedado atrás, quedando un paisaje compuesto de piedra y arbustos, que nos acompañan hasta que llegamos a la cima de Oltá.

El Corralet
Pitera en la Cima de Oltá
A nuestro alrededor observamos al norte el Montgó, el cabo San Antonio, y al ser un día claro, las montañas de la isla de Ibiza. Si miramos hacia el oeste La Sierra de bernia se impone sobre  el Puig Campana, PonoigAitana, y La Serrella, que aparecen por detrás. Al sur de Oltá se distingue toda la línea de costa de la provincia, desde Calpe, pasando por la Sierra Helada y el Faro del Albir, Benidorm, la Playa San Juan, El cabo de L´horta, Alicante con la Serra Grossa y su castillo, el cabo de santa Pola, y terminando y ya forzando la vista toda la costa de Guardamar. Se puede decir que prácticamente se ve toda la provincia de cabo a cabo.

Cresta en Oltá y al fondo el Puig Campana
Sierra Gelada
El viento nos acompaña en todo momento, y retomamos el camino de bajada hacia el Corralet, una vez allí seguimos las indicaciones hacia la ermita vella. Nos movemos por la meseta de Oltá hacia el este, no somos los únicos que estamos allí, pues un rebaño se nos cruza junto con su pastor. Nuestros pasos se detienen ante un desvío señalizado a La Mola que se encuentra a 600 m. Calculamos que mientras vamos y venimos perdemos 30 minutos pero las vistas que se observan del Peñón de Ifach, Calpe y el litoral merecen la pena.


Calpe, las salinas y el Peñón

Peñón de Ifach
Volvemos de La Mola a la senda inicial y  llegamos a un pedregal que tenemos que descender y llega a la misma pista forestal que antes habíamos abandonado y que rodea a la sierra. La Ermita Vella está muy bien cuidada y es una buena zona para descansar los pies tras la bajada por el pequeño pedregal. De aquí a la zona de acampada queda ya poco, y varias fuentes de agua potable nos ayudan a hidratarnos. Han sido 3 horas y media de recorrido pero nos ha sorprendido a todos con las vistas y con la vegetación tan frondosa que existe en algunos puntos de la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario