LA SIERRA DE BERNIA DESDE EL ALGAR

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Callosa D’en Sarriá – Marina Baixa
  • Como llegar a las Fuentes del Algar (Desde Alicante, para otros inicios de ruta, modificar apartado A)
  • Inicio y final: Entrada a las Fuentes del Algar
  • Latitud - Longitud: 38.658873,-0.097109
  • Duración tiempo aprox.: 5 horas
  • Longitud: 16 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Recomendado para: Personas en forma y experiencia en montaña.

PAGINAS WEB DE CONSULTA


ARCHIVOS DESCARGABLES

 
Con este recorrido de dieciséis kilómetros vamos a descubrir la Sierra de Bernia. Esta sierra divide las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta. Su forma de gran cresta esta alineada de suroeste a noreste, terminando en el barranco del Mascarat. La máxima altura es de 1.126 m. aunque la ruta que vamos a realizar no llega a su cumbre. Tras llegar a Callosa D´en Sarriá nos dirigimos por la carretera CV-715, que se dirige a Bolulla y Tárbena. En la carretera encontraremos indicaciones hacia las fuentes. Podemos aparcar los coches una vez pasada la entrada de las fuentes para evitar tener que realizarlo en los aparcamientos de pago de los restaurantes. Durante la época de verano suelen cobrar por la visita de las fuentes. Para realizar nuestra ruta es preferible hacerla fuera de esta estación, por una parte evitamos la masificación de turistas que se da, y por otra, la subida hacia el Fuerte De Bernia es bastante fuerte y el calor nos haría mucha mella.

 
Vistas del Valle del Algar y de Sierra Aitana
Las Fuentes Del Algar es un conjunto de embalses y cascadas, que se dan durante el trascurso del río Algar a su paso por las faldas de Bernia. Durante un recorrido de más de un kilómetro, se convierten en un entorno donde el agua y la vegetación se unen para mostrarnos la belleza de la naturaleza. El lugar esta dotado de todos los servicios e instalaciones enfocadas al turismo, y los alrededores han sido literalmente tragados por multitud de restaurantes, dañando la imagen natural de las fuentes. Si no las conocemos, podemos entrar a visitarlas una vez terminada la ruta, y si es buena época, podemos refrescarnos en sus aguas y recuperarnos del esfuerzo realizado.

 
Fuentes del Algar
Una vez dejado atrás la entrada a las Fuentes Del Algar, nos dirigimos por el camino que asciende hacia la ladera de la montaña, donde encontraremos un cartel de senderismo donde se indica el comienzo del PR-48. Este es el sendero de pequeño recorrido que vamos a realizar, un trayecto de dificultad alta. El mayor problema que nos encontraremos es el desnivel que tendremos que salvar, de aproximadamente 700 metros en pocos kilómetros. Será conveniente durante la subida realizar algún descanso extra.
Vistas de Altea y Sierra Helada
Benidorm y su islote

Nuestra subida por la ladera la realizamos siguiendo las marcas de senderismo, que ascienden de forma zigzagueante. El recorrido lo realizamos  tranquilamente y así podemos disfrutar del paisaje. Lo primero que nos llama la atención son las excelentes vistas del Puig Campana, Ponoig y Aitana, que aparecen justo detrás del verde valle del río Algar Este valle se ha convertido en una alfombra de cultivos, donde los invernaderos poco a poco van ganando terreno. La gran frondosidad del valle parece pertenecer más a un clima tropical que mediterráneo.  Si nos fijamos en el mar, descubrimos la bahía de Altea, El Faro del Albir, Sierra Helada y los rascacielos de Benidorm.  Las laderas que vamos recorriendo las encontramos llenas de palmitos, aliagas y romeros.

 
Hemos dejado a un lado la Peña Severino y estamos deseando que llegue el llano. El sendero nos lleva a la Cova del Bardalet y a continuación al Bancal Roig, donde encontramos las antiguas ruinas de un corral para animales. Seguimos la ruta por zonas de poco desnivel entre filas de pinos repoblados, hasta que volvemos a ascender poco a poco por una senda muy exigente. Tomamos un último respiro antes de iniciar la subida, que se hace dura para nuestras piernas hasta que logramos tomar la altura de 800 metros sobre el nivel del mar, punto donde encontramos el Fuerte de Bernia.

 
Bovedas del Fuerte de Bernia

 

 
La mayor parte de la edificación esta derruida. Encontramos diferentes carteles que nos hacen una idea de las distintas partes y funciones del fuerte. Con la información y con un poco de imaginación logramos ver en nuestra cabeza lo que llegó a ser esta construcción. Felipe II ordenó construirla en el año 1562 para defenderse de las acometidas en la costa por los berberiscos y de paso, aplacar las posibles revueltas de los moriscos de la zona. Más tarde tras la expulsión de los moriscos quedó en desuso. Entre las partes del Fuerte de Bernia que encontramos en pie son las bóvedas y los torreones lo que más llaman nuestra atención. También han resistido el paso del tiempo parte de las murallas y los fosos. El encanto del lugar, junto con las vistas impresionantes de la costa, nos pide hacer un descanso para recuperarnos y poder grabar las bellas imágenes en nuestra cabeza.

 
Fuerte de Bernia y en segundo plano, el Morro L'Aspre

 
Rebaño en el Morro L'Aspre

Girando nuestra mirada al lado contrario de la costa, encontraremos el Morro de L’Aspre. Entre este pico y la sierra de Bernia continúa nuestro camino.  Llegamos a una zona escarpada, lugar donde encontramos un rebaño apostado en las paredes del Morro. La imagen blanca de la población de Tárbena destaca sobre el gris uniforme de la Sierra del Carrascal de Parcent. La senda bordea la sierra por la cara norte pudiendo distinguir el paso de los Bandoleros. La senda desemboca en una pista forestal. Junto a ésta, asoman los Cultivos de uva  hasta que descendemos al Caserío de Bernia. La población más cercana a este lugar es Jalón famosa por sus vinos y sus mistelas. Una vez llegados al caserío debemos coger la carretera forestal que sale hacia nuestra derecha.  En esta parte de la sierra son varias las casas que salpican el paisaje antes de llegar a la fuente de Bernia.
Tárbena

 
Fuente de Bernia
La fuente nos sirve para refrescarnos y para cambiar la pista por un sendero que asciende a la sombra de unas paredes enormes de piedra. Desde este lugar podemos distinguir con toda claridad la cercanía de Ibiza a las costas de la Marina Alta. Las marcas de senderismo nos llevan sin problemas al Forat, una pequeña boca que atraviesa la sierra de norte a sur. Agachando la cabeza y poniéndonos en cuclillas, avanzamos por el túnel hasta llegar de nuevo a la cara sur de la Sierra de Bernia. Un mirador impresionante sobre la bahía de Altea nos espera. La iglesia de Nuestra Sra. del Consuelo de Altea, el islote de Altea, el Mascarat son lugares perfectamente distinguibles en la grandeza de la bahía.

 
Vistas desde la cara norte de la isla de Ibiza
Si nos ponemos a revisar la toponimia de la Sierra de Bernia nos damos cuenta de la relación tan estrecha que tiene con los bandidos. El paso de los Bandoleros y El Mascarat, dan fé de que esta sierra es un buen terreno de cobijo. El paso de los bandoleros debe ese nombre a las bandas de bandoleros que se escondian entre la umbría de Ferrer y la sierra durante los siglos XVIII y XIX. El Mascarat debe el nombre a otro bandolero que se escondia en estos acantilados y que ocultaba su cara, de ahí su sobrenombre. Dejamos las historias de pillería y hacemos las últimas fotografias desde el Forat, el lugar más espectacular de la sierra. Nos dirigimos de nuevo al Fuerte de Bernia por la cara sur.

 
El Forat


La senda entre el Forat y el Fuerte se dificulta en algunos puntos por el cruce con diferentes pedregales. Podemos desviarnos un poco del PR-48 para conocer la fuente de Runar y la fuente del Fort, en ambas hay que descender un poco hasta llegar a ellas. Una vez llegamos al Fuerte, esta vez por la cara este, nos queda descender por el mismo camino hasta las Fuentes del Algar, aproximadamente una hora de camino. La pendiente de bajada es muy alta, y junto con los kilómetros andados, afectan al cansancio de nuestras piernas. Llegamos de nuevo a las Fuentes del Algar, donde las idas y venidas de turistas llenan la estrecha carretera que desemboca en esta atracción turística. El paisaje, el Fuerte de Bernia, sus fuentes y el Forat nos han ofrecido una sierra espectacular, a la que muchos senderistas no perdonarán la visita cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario