MARCAS DE SENDERISMO

Cuando vamos a comenzar un sendero ya sea de pequeño recorrido o de gran recorrido, encontraremos señalización que nos ayudará a no perdernos por el camino. Los senderos de pequeño recorrido tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros, aunque también es posible encontrar alguno de menor distancia. Los PR, sus siglas de abreviatura, tienen una señalización basada en marcas blancas y amarillas. Los senderos de gran recorrido, los GR, son aquellos que pasan de 50 kilómetros, y su señalización se basa en marcas blancas y rojas.

Marcas sobre piedra y Flechas de indicacion
Estas marcas corresponden a los senderos que están homologados por la federación de montaña cumpliendo las normas europeas. Podemos encontrar carteles, piedras pintadas, hitos, etc. que también colaboren en guiarnos por la ruta, pero que se encuentran fuera de regulación. Entre las homologadas podemos encontrar los siguientes tipos:

Marcas de Continuidad

Dos trazos horizontales paralelos, el superior blanco y el inferior amarillo para los PR, y rojo para los GR. Esta señal nos indica que el sentido de nuestra marcha es el acertado.


Marcas de Cambio de Dirección

Dos trazos en ángulo que simula el giro. El exterior blanco y el interior amarillo para los PR, y rojo para los GR. Esta señal nos indica que existe un cambio en la dirección del sendero.



Marcas de Dirección equivocada

Dos trazos formando un aspa, uno de ellos el que va de abajo a arriba de color blanco y el otro amarillo para el PR, y rojo para el GR. Nos indica que el camino o senda que se nos muestra, es la dirección incorrecta.



Variante de Sendero

Dos trazos horizontales paralelos, el superior blanco y el inferior amarillo para los PR, y rojo para los GR, y atravesados por un trajo en diagonal de color blanco.Esta señal nos indica que la existencia de una variante en el recorrido.

Aparte de la señalización con las marcas, podemos encontrarnos con postes con varias informaciones como puede ser el lugar donde estamos, la distancia o el tiempo que nos falta hasta un punto, con flechas direccionales, etc.

Indicadores de distancia a un punto geográfico


1 comentario:

  1. Gracias. Hay una interesante reflexión, con datos, sobre la actual locura de creación de senderos, así como del cambio de sus itinerarios. Cualquiera puede enterarse y aportar libremente su punto de vista en cualquiera de estos hilos de foros (no es necesario registrarse ni identificarse). Saludos

    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2846636

    http://bandaancha.eu/foros/actual-politica-locura-creadora-1697248

    ResponderEliminar