EL SENDERISMO EN ALICANTE


El senderismo se ha convertido en un deporte de moda estos últimos años. Su práctica se basa en recorrer diversos caminos  que han sido señalizados y homologados. En el caso de España la homologación de los senderos compete a FEDME, Federación Española de Montaña y Escalada. Este deporte no competitivo nos  lleva a recorrer  senderos, caminos y antiguas vías de comunicación por entornos rurales y naturales conociendo mejor la cultura, tradiciones y medios naturales. Esta homologación nos permite orientarnos por las sendas con señales de senderismo, postes de indicaciones, etc. para no perdernos.

señales senderismo
Señales senderismo

En el caso de la provincia de Alicante existen multitud de rutas. Según el Registro Deportivo de FEMECV existen 176 senderos homologados. Por comarcas los dividimos de la siguiente manera: 13 en Alto Vinalopó, 6 en Baix Vinalopó, 14 en L’Alacantí, 15 en el Comtat de Cocentaina, 21 en L’Alcoià, 34 en La Marina Alta, 21 en La Marina Baixa, 13 en la Vega Baja y 39 en el Vinalopó Mitjà. Estos itinerarios recorren una provincia con un relieve muy accidentado y montañoso exceptuando algunos valles de la zona sur. Varias líneas paralelas de montañas pertenecientes al sistema Bético cruzan Alicante de Suroeste a Noreste. Montgó, Bernia, Sierra de Aitana, Cabeço d’Or,  Sierra del Maigmó, La Carrasqueta, Mariola, Crevillente y Salinas son las más destacables. Otro paisaje que podremos encontrar mientras practicamos senderismo son las playas y acantilados de la Costa Blanca y las zonas llanas del Sur donde se unen los valles del Segura y Vinalopó. La Vega que surge es una zona importante de huertas donde el senderista descubrirá elementos etnográficos y agrícolas que nos mostrarán la historia económica de la zona.

Alicante cuenta con un relieve muy accidentado.

Las mejores épocas para practicar senderismo en la provincia de Alicante son  primavera, otoño e invierno, siendo el verano la peor por las subidas de temperatura. Si queremos realizar alguna ruta de senderismo en verano debemos buscar alguna de Dificultad Baja e intentar salir de madrugada o al atardecer. Todo esto acompañado de abundante agua y protectores solares. Otra recomendación para hacer senderismo en verano es compaginarlo con zonas de baños para mitigar el calor, como playas, pozas de agua, ríos, etc. Un recorrido bueno para verano sería la Ruta del Faro del Albir, de baja dificultad y con posibilidad de baño. Practicar senderismo en el resto de épocas nos permite realizar rutas de mayor dificultad. Durante primavera se convierte en la combinación perfecta para descubrir la eclosión de la naturaleza. La gran diversidad y singularidad florística nos permitirá ver con otra mirada las montañas alicantinas. La Sierra Mariola, tota floretes,  puede ser un buen lugar para recorrer en primavera para aromatizarse con romeros, tomillos, salvia, fresnillo, etc. En otoño e invierno las temperaturas son mejores para la práctica del senderismo, aunque hay que tener en cuenta el factor lluvia y el factor nieve. Recorrer la Font Roja o el Montcabrer en Otoño o invierno es una experiencia espectacular. Los colores anaranjados de las hojas otoñales dan una visión muy distinta a lo que nos tiene acostumbrada nuestra provincia.



Para iniciarse en el senderismo es muy importante ir acompañado de alguien que conozca los lugares por donde caminaremos. En Alicante existen multitud de Asociaciones Excursionistas, Clubes deportivos, Ayuntamientos, etc. que organizan periódicamente Actividades de senderismo. En algunos casos son gratuitas y en otros prácticamente cobran los gastos que conlleva organizarlos. En este enlace "Alicante a pie/Asociaciones" podréis encontrar un listado de Organizadores de actividades en la provincia de Alicante. Más adelante y cuando la experiencia sea mayor se pueden consultar a las entidades responsables de cada sendero. También existen diferentes páginas y blogs donde podréis recopilar información: Senderos de Alicante, FEMECV, Medio ambiente de la Generalitat Valenciana, Alicante a Pie, Linkalicante, Apatita, etc. En “Alicante a pie” publicamos mensualmente las actividades de senderismo programadas en este enlace: Alicante a pie/Programas.

Caminos con señalización facilitan la práctica

El senderismo puede ser un complemento perfecto para el turismo, el motor de la economía alicantina. Nos permite descubrir todo el potencial del territorio y los recursos naturales y culturales, así como atraer senderistas de otros lugares. Este turismo tan diferente puede servir de ayuda a aquellas zonas donde el tejido social y económico esta debilitado. Parques Naturales, montañas abruptas, viejas sendas, ruinas, fuentes, ríos, playas y acantilados se convertirán en postales fotográficas de turistas y nativos cuando decidan practicar senderismo en Alicante.

1 comentario:

  1. una provincia con multitud de montañas, incluso es posible que sea la más montañosa de España?

    ResponderEliminar