5 RUTAS DE SENDERISMO PARA LA TERCERA EDAD



Con este artículo queremos ofrecer a las personas de la tercera edad o personas con un perfil bajo, en lo que refiere el estado de forma, el poder iniciarse  en el mundo del senderismo. El senderismo se puede considerar como un deporte no competitivo que se realiza por caminos en el medio natural. Además consigue dar a conocer el patrimonio tradicional y cultural de los lugares que se recorre, constituyendo una unión perfecta entre medio ambiente, cultura y deporte.


En esta selección que hemos realizado hemos buscado que los recorridos tengan las siguientes características:

  • Que la severidad de los medios naturales que se recorre tenga un bajo riesgo, evitando zonas de desprendimientos, bajas temperaturas, vientos, acantilados, etc.
  • Que el tipo de suelo por el que discurre la ruta evite tramos en los que se tenga que utilizar las manos. La dificultad en el desplazamiento de estas rutas serán las que presente pistas forestales y diferentes sendas.
  • Que la cantidad de esfuerzo que se tenga que realizar varíe de entre 1 hora y 2 horas de marcha efectiva ( es decir, tiempo que se camina sin contar con los descansos)

Estas rutas de senderismo están pensadas para personas que están acostumbradas a caminar al menos una hora diaria. Los recorridos pertenecen todos a la provincia de Alicante, y en los cuales indicamos la manera de cómo llegar y una descripción detallada de los lugares por los que transcurren. Puedes pinchar en los títulos de cada una de los cinco recorridos para encontrar la información ampliada.




  • Ruta de Benissa a Xaló: Este recorrido de unos ocho kilómetros es de Dificultad Baja y une las poblaciones de Benissa y Xaló. Los caminos y sendas por los que nos moveremos nos introducirán en el Vall del Pop dándonos a conocer  su paisaje agrícola y varias poblaciones de gran belleza: Benissa, Senija, LLiber y Xaló, sin olvidar el espectacular Valle de las Viñas. Un recorrido que recomendamos realizar un sábado para coincidir con el mercadillo de Benissa y con el mercado de antigüedades de Xaló.
Plá de Les Vinyes

  • Xorret de Catí, ermita y pantanet: Ruta en el entorno natural del Maigmó que nos dá a conocer la arquitectura agrícola de la zona, a la vez de poder descubrir la masa forestal más importante de la provincia de Alicante.


  • Faro del Albir: Recorrido de baja dificultad que transcurre por la parte norte de la Sierra Helada por el viejo camino del Faro. Minas de Ocre, Miradores espectaculares, Acantilados, minas y diferentes ruinas son parte de las imágenes que se quedarán en nuestras retinas.
Faro del Albir

  • Villajoyosa y La Malladeta: Itinerario costero de gran belleza paisajística. El Mar Mediterráneo en todo su esplendor nos acompañará por diferentes acantilados y lugares de gran importancia histórica.
Palacete de La Malladeta

  • La Font de la Coveta en Sierra Mariola: Recorrido paralelo al Río Vinalopó en el cual podremos llegar a una de las fuentes que se considera el nacimiento de este río. En este parque natural no podemos perdernos su interesante flora.
Saltos de agua en el Río Vinalopó

Cinco recorridos en los cuales se podrá disfrutar de los entornos naturales de la provincia de Alicante sin tener que realizar grandes esfuerzos, ademas de servir para complementar una tercera edad saludable y con mucha vitalidad.


ENLACES A LAS RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario