EL SENDERO GR-7 A SU PASO POR ALICANTE

El GR-7, como sus iniciales indican, es un sendero de gran recorrido. Estos tienen que tener una longitud superior a 100 kilómetros para ser de gran recorrido. Su inicio parte de Andorra para terminar en el estrecho de Gibraltar recorriendo todas las regiones mediterráneas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía). Una vez llegado a su final, en Tarifa, se habrán recorrido un total de 2700 kilómetros de camino. El sendero esta señalizado con las marcas homologadas de color rojo y blanco (Ver señales de senderismo) y durante el recorrido existen diferentes variantes que nos ofrece la posibilidad de hacerla más montañosa.

Este sendero forma parte de uno aún mayor que recorre Europa, y que se le conoce como E-4. El GR-7 se convierte en la parte final de este gran sendero europeo que comienza exactamente en Creta (Grecia). Allí comienza en el conocido templo de Delfos para recorrer 10.450 kilómetros hasta llegar a la playa de Los Lances de Tarifa. En total cruza diez países: Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Andorra y España. Su trayecto pasa por los más bellos parajes europeos como pueden ser los pirineos, lagos como el Constanza, Alta montaña como la austriaca, parques naturales, etc.


Senda del GR-7 a su paso por el Montcabrer

En ocasiones cuando nuestros pasos han ido a recorrer las montañas de Alicante hemos encontrado esas marcas rojas y blancas pertenecientes a este sendero, y siempre nos hemos preguntado que itinerario realizaba. En nuestra provincia el GR-7 se introduce por Alcoy para continuar su camino por Onil, Castalla, Petrer, Elda, Monovar, y salir por Pinoso hacia la región de Murcia. Aproximadamente unos 100 kilómetros que se dividen en varias etapas:

-    Bocairente (Valencia)- Alcoy de 29,5 km: Destacando La Fuente del Pouet, el Refugio del Montcabrer, Mas dels Capellans y el entorno de Mariola.
-    Alcoy – Venta de los Cuernos de 16,9 km: Alcoy, Castillo de Barchell, Santuario de la Font Roja y su entorno y el Mas de Tetuán.
-    Venta de los Cuernos – Castalla de 13,2 km:Destacando Venta de Los Cuernos, Casa del Palomaret y la Ermita de Santa Ana
-    Castalla- Elda de 22,3 km:Destacando Castalla, Collado de Roque, Casas de Vilaplana y Caprala
-    Elda – Pinoso de 28,3 km: Destacando Elda, Ermita de Los Dolores,el paraje de Monte Coto, Casas del Señor y la pedanía pinosera de Encebres
-    Pinoso – Torre del Rico (Murcia) de 7 km: Pinoso




Punto conmemorativo del GR-7 a su paso por Encebres

Son varios los parques naturales alicantinos por los que pasa el sendero, siendo los más conocidos el de Mariola, La Font Roja, El Maigmó y El Coto. El parque natural de la Sierra de Mariola esta situado entre la provincia de Valencia y Alicante y es un entorno muy rico en flora. Aquí encontraremos pinos carrascos, carrascas, arces y fresnos, estos dos últimos son de hoja caducifolia. Su punto más alto esta en el Montcabrer con una altura de 1389 metros.

 El parque natural de la Font Roja lo encontramos en los términos municipales de Alcoy e Ibi. Por su proximidad tiene una vegetación muy similar a la de la sierra de Mariola, aunque aquí destaca más su bosque de carrascas. El pino carrasco lo encontramos debido a las reforestaciones realizadas a posteriori. El Maigmó destaca por sus carrascales y pinares. También podemos encontrar bastantes restos de actividades agrícolas tradicionales como neveros, masías, etc. El punto más alto de la sierra es la cima del Maigmó con 1296 metros, desde la cual se pueden observar unas vistas estupendas de la comarca de L’alacantí.


El GR-7 nos ofrece una ocasión inmejorable para conocer los caminos del interior de Alicante realizándolo durante varias etapas y durmiendo en sus montañas ya sea en refugios o, si el tiempo acompaña, a la intemperie.

1 comentario: