XV MARCHA FERROVIARIA 2011

WEBS DE CONSULTA


INSCRIPCIONES


El próximo 13 de mayo de 2011 arranca la XV Marcha Ferroviaria Denia-Alicante que recorre a pie los 105 kilómetros que la separan. Fermín Moreno, presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat, es la persona encargada de llevar este evento adelante y que se ha convertido en una de las marchas más largas que se realizan en la provincia de Alicante, junto con la senda del Poeta Miguel Hernández.

La marcha se realizada durante los días 13 y 14 de mayo y tiene un precio de inscripción de 15 euros y de 10 euros para los federados en montaña. Si perteneces a su asociación la inscripción es gratuita. El último día para inscribirse es el día 9 de mayo. Para poder llegar a Denia, lugar de comienzo de la marcha, podemos desplazarnos en el TRAM con el convoy que sale desde Luceros a las 19:41 (Consultar horarios de paso por distintos apeaderos en la página Web de FGV). De esta manera se llegará al punto de encuentro a las 22:15 en la estación de Denia.

La inscripción nos incluye los billetes de ida en el tren citado anteriormente, regalos, cena, bebida, furgoneta de apoyo, masajistas, servicio médico, seguro, desayuno, almuerzo y merienda. Lo único que no incluye es la comida del día 14 que se realiza en el restaurante Venta Lanuza y que aproximadamente costara de 10 euros.

Cartel oficial 2011
Después de quince años del nacimiento de la marcha ferroviaria, en la actualidad afronta una etapa de consolidación. Estos últimos años y debido a la crisis, la falta de patrocinadores ha obligado a los participantes a sufragar parte de los gastos con la inscripción. En sus inicios el trayecto homenajeaba a los peones de vía, trabajadores ferroviarios que  realizaban el mantenimiento de las vías y que las recorrían durante la madrugada para evitar que el primer tren de la mañana encontrase obstáculos. El recorrido nos acerca a los senderos y caminos más cercanos a las vías del antiguo “Trenet” que recorre ,junto a la costa, la provincia de Alicante desde su capital hasta Denia. Las vistas sobre el Mediterráneo son espectaculares y los paisajes montañosos nos muestran lo diferente que puede ser nuestra provincia de norte a sur.

La línea del “Trenet” (actualmente TRAM) parte de Alicante para continuar hacia el norte pasando por las localidades de El Campello, Villajoyosa y Benidorm. Aquí actualmente es el final del tren eléctrico, aunque en un futuro llegará a Altea. En Benidorm se cambia al tren Diesel para continuar por Alfaz del Pí, Altea, Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, y terminar en Denia. El tramo entre Alicante y Altea se puso en marcha en el año 1914, y un año después se prolongó hasta Denia. En un principio se utilizaba para transportar mercancías de pasa y vino, debido al auge en la Marina Alta de exportaciones para el mercado británico. Tras el cambio en la economía de la provincia basándose en el turismo, la línea se centro más en el transporte de viajeros. En el año 1999 se pone en marcha los primeros tramos del TRAM que conocemos hoy.

La XV marcha ferroviaria Denia-Alicante es una actividad deportiva muy dura en las que el calor, la gran longitud del recorrido hacen que el participante deba estar preparado físicamente y psíquicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario