BERNIA DESDE CASAS DE BERNIA (JALÓN)

DATOS TÉCNICOS
  • Pueblo y comarca: Jalón – Marina Alta
  • Como llegar a Casas de Bernia en Jalón (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: Casas de Bernia (Jalón)
  • Latitud - Longitud:38.703731,-0.045319
  • Duración tiempo aprox.: 3 horas y media
  • Longitud: 11 Km.
  • Dificultad: Media
  • Recomendado para: Personas que hacen algún deporte con regularidad
  
PAGINAS WEB DE CONSULTA

ARCHIVOS DESCARGABLES
  
La Sierra de Bernia divide las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta. Su forma de gran cresta esta alineada de suroeste a noreste, terminando en el barranco del Mascarat. La máxima altura es de 1.126 m. aunque la ruta que vamos a realizar no llega a su cumbre. Existen varias rutas para recorrerla: el sendero PR-48 que comienza en las Fuentes del Algar y el sendero PR-7 que comienza en Altea la vieja. Estos dos senderos son de dificultad alta. Nosotros vamos a dirigirnos a Casas de Bernia, una partida perteneciente al municipio de Jalón, para comenzar esta ruta circular que coincide con los dos senderos antes mencionados, pero que evita realizar el ascenso complicado desde Altea y las Fuentes del Algar. De esta manera conseguimos una ruta de dificultad media y de once kilómetros de longitud.


Cultivos en Casas de Bernia

Una vez llegados a un pequeño grupo de caseríos, conocido como Casas de Bernia, encontramos el cartel con el mapa de la ruta de senderismo. Tras echar un vistazo nos dirigimos hacia la costa por la pista forestal que encontramos. Este camino se dirige hacia la Fuente de Bernia y no tiene ninguna dificultad pues es totalmente llano y las marcas de senderismo están perfectamente visibles. Varias personas cargan con garrafas de agua recogida del manantial y nos acercamos al caño para refrescarnos. Para continuar con la ruta debemos ascender por las escaleras que están detrás de la fuente. Aquí el camino se convierte en sendero y va en ascenso por la ladera norte de la Sierra de Bernia.

Fuente de Bernia
El camino nos ofrece una panorámica estupenda del norte de la provincia, la comarca de la Marina Alta. Si el día es claro tendremos que fijarnos en el horizonte para descubrir el perfil montañoso de la isla de Ibiza. También podemos observar mucho más cerca, bajo las faldas de la sierra la cantidad de bancales construidos. La mayoría de estos fueron construidos por los moriscos. Los cristianos poco a poco iban quitándoles las mejores tierras, y estos iban aprovechando cualquier terreno para poder seguir subsistiendo en la península. Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609 los bancales fueron abandonados, pero con el gran crecimiento de población en el siglo XVIII fueron recuperados. A menudo se construían eras en las partes altas para separar el grano de la paja y de esta manera se evitaba el transporte de menos peso y volumen. A principio del siglo XX estos bancales estaban ocupados por las viñas pero la filoxera diezmó la cosecha y esto produjo el principio del abandono de las tierras que aún continua.

Cortados de la sierra de Bernia
El ascenso se hace cada vez más pronunciado, cruzando varias pedreras y acercándonos cada vez más a los impresionantes cortados de la cresta de Bernia. Llegado un momento el camino pasa justo debajo de estas impresionantes paredes que nos encierran poco a poco entre zarzales llenos de moras, pues estamos en septiembre, época de este fruto. Aquí tenemos que tener cuidado de no separarnos de las marcas de senderismo, pues nos podemos complicarnos el camino, además de perdernos la visita a un abrigo.

Panorámica de la Marina Alta desde el Abrigo para ganado
Esta cueva bajo las paredes de roca era usada para guardar el ganado del sol. Se adaptaban con muros pequeños y alguna plataforma y se utilizaban en verano para proteger del sol a los animales durante las horas centrales del día. En una zona tan montañosa, los animales permitían el aprovechamiento de las zonas más escarpadas, ya que no eran útiles para la agricultura y producían abonos para fertilizar estas tierras tan pobres. Una vez abandonado el abrigo seguimos ascendiendo continuamente hasta encontrarnos con el Forat.


 
El forat es una cavidad que nos posibilita el pasar de la cara norte de la sierra a la cara sur. Para poder pasar debemos ir de cuclillas durante unos veinte metros hasta encontrarnos con un balcón natural sobre la Marina Baixa. El paisaje es espectacular, uno de los lugares más bellos que podemos descubrir haciendo senderismo por la provincia de Alicante. Ahora nuestra vista se topa con Sierra Helada, Altea, Benidorm, Puig Campana, Ponoig y la Sierra de Aitana. Es recomendable pararnos a descansar en el Forat para disfrutar de las vistas.
Ladera sur de Bernia

Pedreras y al fondo la Sierra de Aitana, con el Puig Campana y el Ponoig
  
Una vez reiniciado el itinerario, caminamos por una senda que se dirige por la cara sur de Bernia hasta el Fuerte de Bernia. El camino va entre palmitos y bajo los grandes cortados de la sierra, cruzando varias veces por pedregales. Este tramo se hace duro, sobretodo por el calor, pues son pocos los árboles que nos pueden dar sombra. Cuando llegamos al Fuerte de Bernia el cuerpo nos pide otro descanso, y de esta manera investigar los restos de esta fortaleza, hoy en día en estado ruinoso.


Fuerte de Bernia
Encontramos diferentes carteles que nos hacen una idea de las distintas partes y funciones del fuerte. Con la información y con un poco de imaginación logramos ver en nuestra cabeza lo que llegó a ser esta construcción. Felipe II ordenó construirla en el año 1562 para defenderse de las acometidas en la costa por los berberiscos y de paso aplacar las posibles revueltas de los moriscos de la zona. Más tarde tras la expulsión de los moriscos quedó en desuso. Entre las partes del Fuerte de Bernia que encontramos en pie son las bóvedas y los torreones lo que más llaman nuestra atención. También han resistido el paso del tiempo parte de las murallas y los fosos. El encanto del lugar junto con las vistas impresionantes de la costa nos pide hacer un descanso para recuperarnos y poder grabar las imágenes en nuestra cabeza.


Tárbena y la Sierra del Carrascal de Parcent
Girando nuestra mirada al lado contrario de la costa, encontraremos el Morro de L’Aspre. Entre este pico y la sierra de Bernia continúa nuestro camino.  Llegamos a una zona escarpada, lugar donde encontramos un rebaño apostado en las paredes del Morro. La imagen blanca de la población de Tárbena destaca sobre el gris uniforme de la Sierra del Carrascal de Parcent. La senda bordea la sierra por la cara norte hasta llegar a una pista forestal. Poco a poco desciende hasta dar con los cultivos de las Casas de Bernia, lugar de inicio de nuestros pasos. El recorrido ha sido nos ha permitido ver sus fuentes, el Forat y el Fuerte de Bernia, sin olvidar la belleza de la Cresta de Bernia y el Paisaje de las dos comarcas que delimita: La Marina Alta y La Marina Baixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario