RUTA DE LA SERRELLA

DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Confrides - Guadalest - Marina Alta
  •  Inicio: Casa del Teular (Camino de la Ombria de La Serrella)
  •  Final: Presa Embalse de Guadalest
  •  Como llegar del Pantano de Guadalest a la Casa del Teular  
  •  Como llegar al Pantano de Guadalest (Desde Alicante, para otros inicios modificar A)
  •  Latitud – Longitud Inicio: 38.700784,-0.29205
  •  Latitud – Longitud Final: 38.678508,-0.192497
  •  Duración tiempo: 7 horas
  •  Longitud: 21 Km.
  •  Dificultad: Alta
  •  Recomendado para: Se necesita fondo físico y experiencia en montaña
  
La sierra de La Serrella se extiende de este a oeste separando la Marina Alta y El Condado de Cocentaina de la Marina Baixa. Sus puntos más altos son La Serrella (1359 m.) , el Plá De La Casa (1379 m.),El pico de La Serrella (1319 m.) y La Mallada Del Llop (1354) y ya hacia el este L´aixortá (1219 m. ). El perfil de la sierra es bastante escarpado, son muchos los cuchillos que encontraremos a nuestro paso. Es una sierra calcárea compuesta de multitud de valles y al ser un perfil bastante accidentado el desnivel total que tendremos que salvar es bastante alto, de aproximadamente 2000 metros en total.


Pinada en el Collado de Borrell
Collado de Borrell
La travesía comienza Antes de llegar al Puerto de Confrides, la iniciaremos siguiendo el camino de la ombría de la serrella y terminará en la presa del Pantano de Guadalest, pasando por las siguientes cimas  de la Serrella: El Plá De La Casa, el pico de La Serrella ,La Mallada del Llop y el Castellet. Es una ruta de dificultad bastante alta y haremos un recorrido de 21 kilómetros. Las subidas y bajadas son continuas por lo que nuestras piernas sufrirán más de lo normal. Al no ser una ruta circular, vamos primero a dejar un coche en el pantano y luego nos dirigimos hacia el puerto que esta situado una vez pasado Confrides. En una curva, cerca de donde esta la casa del Teular, dejamos los coches para iniciar la ruta.


Vistas desde el Plá de la Casa
Nevero en el Plá de la Casa

Bajamos dirección Confrides y a 50 metros de donde hemos dejado los coches, encontramos una pista forestal que se dirige hacia el norte a la sierra.Este es el camino de la ombria de la serrella, donde más adelante a la izquierda tomamos un desvio por el entorno conocido como Les Bardals. Las marcas de senderismo aparecen y nos llevan a la falda, empezando el ascenso con bastante desnivel hasta llegar a un collado, situado a una altura de 1200 metros. Los inicios han sido duros y el cuerpo nos pide un pequeño descanso en la gran pinada existente en el collado de Borrell que nos acompañará hasta llegar a la base de la peña La Yedra donde esta el  Plá De La Casa (1379 m.). Aquí confluyen varios PRs, el 182 y el 24, que se dirigen a la cima. La subida es continua, pero una vez llegados allí, las vistas merecen la pena. El día esta nublado, pero aun así distinguimos la Sierra de Bernia, Aitana, El Montcabrer, La Safor, Benicadell y la Sierra de Alfaro. Son Quatretondeta, Facheca y Famorca los pequeños pueblos que también se observan desde la cumbre.

Nevero en el Plá de la Casa

Bajada hacia el Barranco del Moro
   
El plano nos lleva a continuación hacia un nevero de impresionantes dimensiones, que en invierno se llena de nieve. Alrededor de él, la flora más destacable son los conocidos “cojines de monje” que crecen por el entorno como una alfombra. Dejamos el nevero y los cuchillos nos encierran para mostrarnos el descenso por un pedregal, la próxima cumbre se divisa de forma imponente delante de nosotros y comenzamos a descender hasta llegar a una caseta de toma de agua, por el barranco del Moro, para luego afrontar el ascenso por la cara sur hacia el pico de La Serrella (1319) y La Malla Del Llop (1354 m.). La travesía nos pone a prueba, pero luego el camino por la cumbre nos facilita la recuperación.

Nevero en las faldas de La Malla del Llop
Refugio de Pastores
Tras haber dejado atrás nuestras primeras cumbres, la senda que baja por una vertiente nos deja a los pies de un segundo nevero, y muy cerca de este, a escasos cien metros, encontramos un refugio de pastores. Una pequeña subida nos lleva a situarnos en un valle que desciende hacia el este entre paredes enormes de piedra, es el Barranco de La Canal que tiene orientación oeste-este. Poco a poco nos vamos desviando hacia el norte por una senda que subirá hasta encontrarse con una pista forestal. El pantano de Guadalest y esta población aparecen ya en nuestra retina, pero aún queda bastante camino por recorrer hasta llegar al final de nuestra ruta. Esta pista nos conduce por el Plá del Blancón hacia el Castellet. Las vistas son impresionantes y mirando atrás, las paredes de piedra de la Serrella nos muestran el porqué de la dificultad del camino.

Paisaje Abrupto en La Serrella

Barranco de La Canal
Pista que se dirige al Castellet

Un ultimo esfuerzo nos espera para subir al Castellet (1051 m.) construcción semiderruida que en su época de esplendor servia para protegerse de las invasiones de los moriscos. El lugar se convierte en un buen lecho para realizar un último descanso y contemplar las ruinas antes de comenzar el descenso. La pista forestal nos lleva hasta un cruce donde  encontramos las señales del PR18 y PR19 que vienen del pantano y que nos ayudarán a no perdernos para llegar a la presa. En el descenso nos acompaña la Peña horadada y la Penyeta L´Edra para conseguir unas estupendas vistas. El camino allanado con cemento esta arreglado para los coches, pero la gran pendiente que tiene, nos hace mella en los pies y las rodillas. A nuestra izquierda dejamos atrás la Malleta Redona, Els Casals y L´aixortá.



El Castellet

Pinada en el desvio de los Pr18 y 19
El camino de cemento desemboca en la carretera que bordea el pantano, por la que se consiguen las mejores vistas del casco antiguo de Guadalest. La ruta nos ha dejado extenuados pero también sorprendidos tanto por su belleza como por lo accidentado de su relieve. Con la llegada a la presa nos detenemos para echar un último vistazo, y decir hasta luego a nuestra Serrella, un entorno que esconde multitud de rutas y variantes para poder conocerla.


Guadalest
Pantano de Guadalest

 

4 comentarios:

  1. unos paisajes preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie suele responder, yo soy la excepción de esa regla.
      La subida no está muy clara por donde se hace, se puede hacer desde la misma cumbre del puerto de Confrides, una carretera o antes en El Rincón del Olvido, tambien hay otra subida desde el pie de la Mallá del Llop y otra más en el Mas de la Canaleta.
      Despues de la cumbre de El Pla de la Casa, hablais de La Serrella que está entre esta y La Mallá del Llop, no se cual es, a menos que sea la que esta antes de dicha Malla.
      Las fotos magnificas y el blog igualmente muy bueno. Gracias amigos.
      3milio

      Eliminar
  2. Existen varias subidas a los picos de la Serrella. Nosotros la realizamos desde El teular, es un camino que sale cerca de una casa que situada en una curva. Esta casa es una tienda de miel, mermeladas, etc. (Creo que sigue abierta, si no se la llevó la crisis).
    Una vez desciendes del Plá de La casa, vuelves a subir y llegas a otra montaña: esta tiene dos picos, el primero es el pico de la serrella y si sigues la cresta llegarás al vertice geodesico de La Malla del llop.
    Gracias por responder y por poner tan bien este blog. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Primero presentarme, soy natural de Abdet y he sido cazador 30 años pero un ictus me ha dejado invalido. El camino mas cómodo es en el alto del puerto de Confrides, por cierto el Ricon de las Mermeladas esta abierto.

    ResponderEliminar