RUTA DE LA CARRASQUETA

DATOS TÉCNICOS
  • Pueblo y comarca: Ibi – L´Alcoiá
  • Como llegar a Avda. Miguel Hernández de Ibi (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: Avenida Miguel Hernández cruce con Calle Vicente Aleixandre
  • Latitud - Longitud: 38.619939,-0.572534
  • Duración tiempo aprox.: 3 horas
  • Longitud: 14,3 Km.
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: Personas con forma física normal y hábito de caminar

Nuestra ruta de hoy nos obliga a desplazarnos a la ciudad de Ibi, situada en la comarca de L´Alcoiá. Una vez aparcados los coches al final de la avenida Miguel Hernández encontramos el cartel del mapa de las rutas PR-128 y PR-129 junto al cruce con la calle Vicente Aleixandre. El camino coincide con el PR-128 pero al llegar a su final lo alargaremos un poco hasta llegar a la cumbre de la Carrasqueta.


Finca junto a la autovía donde nos desviamos.
Cultivos en las zonas bajas de La Carrasqueta

La Carrasqueta es una sierra que se puede definir como una gran muralla alargada que separa la costa del interior. La inexistencia de valles ha sido siempre un problema para las comunicaciones de estas dos zonas. Su punto más alto tiene 1206 metros de altura. En esta sierra predominan el pino y las carrascas, encontrando también a nuestro paso diferentes cultivos. Es por este predominio de carrascas por el cual se le conoce con el nombre de la Carrasqueta.

Tomamos la Calle Vicente Aleixandre que nos hace salir del pueblo y nos lleva hacia la sierra, no sin antes cruzar la autovía que une Alicante con Alcoi. Pasamos por un puente sobre ella, y encontramos dos señales en sentidos diferentes, una que se dirige a la sierra del cuartel, el PR-129 y otra que se dirige al refugio Els Esbarzerets, el PR-128, que es la dirección que vamos a seguir. El camino a la izquierda va en paralelo a la autovía durante unos 200 metros hasta que divisamos una finca, donde volvemos a coger sentido hacia la montaña.

Vistas desde la Masía de Anselmo
La Masía de Anselmo
La carretera asciende poco a poco entre casas de campo y cultivos de almendros, olivos, etc. hemos pasado por las Casas De Gil y la Rambla de Gabarnera. Abandonamos el asfalto y nos introducimos en una pista forestal entre pinares y carrascas, que nos llevará hasta la masía de Anselmo. Los grandes pinos allí situados nos sirven de sombra para realizar una pequeña parada, para contemplar las vistas de la vegetación y de la Font Roja tras la ciudad de Ibi.

Finca semiderruida en el camino.
La Font Seca
Sendero bien señalizado.
Tras dejar atrás la masía, el ascenso se endurece por un aumento de la pendiente, hasta que llegamos a una antigua finca semiderruida, donde el llano nos da un respiro. De aquí a la fuente Seca solo hay unos pasos. Como su nombre indica, de la fuente solo queda la estructura, pero no funciona. La pista continua entre árboles y cultivos y ya son pocos los pasos que nos quedan hasta llegar al refugio. Vamos presenciando grandes árboles durante el camino, que invitan a hacer diferentes paradas para contemplarlos. El refugio esta bastante cuidado, y es una construcción bastante nueva. Estamos a 1.164 metros de altura, y a tan solo 500 metros de la cima.

Refugio Els Esbarzerets

Vistas del Migjorn y Comarca de L´alacantí
Desde este lugar se contempla el Puig Campana, El Cabeço D´or, El Migjorn, la costa desde El Campello hasta el Cabo de Santa Pola y la isla Tabarca. Una vez llegados a la cima, encontramos el vértice geodésico, lugar idóneo para realizar un último descanso y contemplar por el lado norte la Font Rotja, y los pueblos situados a su falda. La vuelta transcurre por el mismo sendero hasta llegar a Ibi, aunque ahora todo el camino es de bajada por lo que tardamos bastante menos en llegar a nuestro punto de inicio.

Cima de La Carrasqueta (1206 m.)
Costa de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario