LA FONT DE LA COVETA

DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblos y comarca: Banyeres – L'Alcoiá
  •  Inicio y Final: Centro de interpretación de Mariola (Masía Ulls de Canals)
  •  Como llegar: Click aquí
     (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  •  Latitud – Longitud: 38.725162,-0.639954
  •  Duración tiempo aprox.: 1 hora
  •  Longitud: 7 Km.
  •  Dificultad: Baja
  •  Recomendado para: Iniciados al senderismo y niños mayores de 6 años.

ENLACES RECOMENDADOS

 
- Parque natural Sierra de Mariola
  
Nos vamos a acercar de nuevo a Banyeres de Mariola a realizar una ruta de senderismo, pero esta vez de dificultad baja para que los niños e iniciados al senderismo puedan descubrir una parte del magnífico Parque Natural de la Sierra de Mariola. Nuestro objetivo de hoy es llegar a la Font de la Coveta, conocida por muchos como el nacimiento del río Vinalopó. Nos desplazamos por la carretera CV-795 que une Alcoi con Banyeres, hasta llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mariola ubicado en la Masía “Ulls de Canals”.
Entrada al Centro de Interpretación "Ulls de Canals"
Masía Ulls de Canals

Este centro tiene como objetivo divulgar e interpretar el patrimonio ambiental del parque, principalmente a grupos de escolares, aunque si nos acercamos nos proporcionarán la información que necesitemos. La masía tiene varias salas para visitar donde nos explican la historia y geografía del Parque natural de Sierra Mariola. Si quisiéramos contactar con ellos podemos hacerlo por teléfono: 96 55 66 383 - 679 195 215 o por correo electrónico: serra_mariola@gva.es .  El horario de visitas es el siguiente:

• 16 de octubre a 15 de mayo:
       - 9'00 a 14'30 h. de lunes a viernes, y 16'30 a 18'00 h. martes y jueves.
       - 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos.
• 16 de mayo a primera 15 de octubre:
       - 8'30 a 14'30 horas de lunes a viernes.
       - 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos

Sala Museo
El camino por donde transcurre nuestra ruta comienza a la derecha de la masía y es una pista forestal sin apenas desniveles. Los coches los hemos dejado en los alrededores de la masía. Aunque existe la opción de circular por esta pista hasta llegar a la Font de La Coveta, preferimos no dañar más este entorno, y así de paso hacer un poco más de deporte. Desde el Centro de Interpretación encontraremos señalización hasta la fuente, las señales son metálicas con el logotipo de un pájaro correspondiente a los parques naturales de la generalitat valenciana. Las flechas indicativas van sobre un fondo azul.

Señalización de la ruta

Fábrica y Molino de Campana
La pista forestal no la abandonaremos hasta llegar a la famosa fuente, son aproximadamente dos kilómetros de distancia. El camino es bastante ancho i totalmente llano por lo que no requiere mucha dificultad. Antes pasamos por varias fábricas antiguas. La primera de ellas, la fábrica de Campana. Esta fábrica y molino en un principio se dedicó a la harina, aunque más tarde se transformó para la producción de papel. Las instalaciones las encontramos medio derruidas, pudiendose ver aún restos de la actividad industrial en su interior. Su alta chimenea nos indica su situación.

Restos de actividad industrial en la Fábrica de Campana

Cultivos, pinadas, varias casas y masías salpican el paisaje hasta que llegamos a la siguiente fábrica, la de Blanes, también conocida como los molinos de Dalt i Baix. Estas edificaciones industriales nos reciben con su chimenea escalonada de planta cuadrada, medio escondida entre los altos árboles. En sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos  de papel. Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso.

 
Fábrica de Blanes

Chimenea escalonada de Blanes
Es en este punto, junto a la fábrica donde abandonamos la pista forestal. Aquí encontramos varios coches mal aparcados que no han tenido la misma idea que nosotros. Tras cruzar un pequeño puente sobre el pequeño y joven cauce nos introducimos por una senda bien señalizada. El entorno del río en esta zona es muy frondoso. Chopos, sauces y matorrales prácticamente se comen la senda. Encontramos la zona bien arreglada con escalones de madera y un puente para cruzar el río. El agua fluye entre las piedras creando pequeñas cascadas que inundan de sonido el ambiente. También encontramos varios remansos de agua, donde algún atrevido excursionista prueba sus frías aguas. En este lugar encontramos el manantial de agua que surge en una pequeña cueva, lugar por donde las aguas del subsuelo salen al exterior. El paraje es de una enorme belleza y merece la pena quedarse un buen rato para disfrutar de su tranquilidad. 


Entorno de la Font de la Coveta
Font de La Coveta
A la vuelta nos podemos acercar a ver la poza conocida como “Toll Blau”. La senda que nos lleva al lugar esta a cincuenta metros de la fábrica de blanes. Una vez abandonamos la edificación y retomamos el camino de vuelta, vemos una senda a la derecha de la pista forestal que baja hasta el río. En el suelo podemos fijarnos en unas piedras con unas marcas de spray rojo que nos llevarán hasta la poza. Es conveniente llevarse unas chanclas o unas zapatillas para mojar, pues habrá tramos en los que nos tendremos que introducir en el río.


Senda para bajar al "Toll Blau"
Toll Blau
  
La Font de La Coveta es uno de los manantiales que alimentan al río y que se le considera popularmente como el nacimiento del Vinalopó. El Río  oficialmente nace en el Rincón de Bodi en el término de Bocairent y es alimentado por varias fuentes. Tras recorrer 81 kilómetros desemboca en las Salinas de Santa Pola, aunque prácticamente desaparece en su último tramo, por el uso que se da para los cultivos en el Campo de Elche. El nombre de Vinalopó parece venir de “Peña del Lobo”, aunque no conocemos donde estuvo o está esa peña.

 
Los más pequeños quedarán encantados con el lugar, y el camino de vuelta se les hace bastante ameno. De vuelta de la fuente podremos divisar en el horizonte el pico de La Blasca de 1.120 m. perteneciente a la Sierra de Fontanella. Una vez llegados de nuevo al centro de interpretación damos por terminada la ruta, aunque si alguien quisiera quedarse a comer por la zona, la zona recreativa del Molí de L’Ombría es la mejor elección. En este enlace indicamos como llegar al área recreativa Molí de L'Ombría desde el Másde Ulls de Canals. Aseos, lavaderos, mesas, circuito de bicicletas, columpios, aparcamiento, etc. han convertido en el Molí de L’ombria en un lugar muy visitado. Si uno desease acampar puede contactar para más información con el teléfono 667553730 (Sólo por las mañanas) y sabiendo que de diciembre a febrero no está autorizada la acampada.

 
Entrada al área recreativa del Molí de L'Ombría

 

2 comentarios:

  1. solo puntualizar que el area recreativa cobran por entrar. Creo que 4€ por persona

    ResponderEliminar