DESDE EL XORRET DE CATÍ AL PANTANET

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Castalla -  L'Alcoià
  • Como llegar al Hotel Xorret de Catí (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: hotel Xorret Del Catí
  • Latitud - Longitud: 38.507744,-0.647678
  • Duración tiempo aprox.: 2 h. aprox. 
  • Longitud: 7 Km.
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: niños mayores de 5 años, y para personas de nivel físico normal  y que tienen hábito de  caminar.

PAGINAS WEB DE CONSULTA


Nos encontramos en las inmediaciones del Hotel Xorret Del Catí, antiguo hotel de trabajadores de RTVE y ahora un hotel enfocado hacia la naturaleza, por encontrarse en un entorno boscoso, situado entre Petrer y Castalla, formado por pinos y carrascas en su mayoría. Son varias las cimas que componen este espacio natural , el Maigmó, el Despenyador, La cresta del Fraire, el Cid, pero su nombre se le debe a una pequeña fuente situada en las inmediaciones de las instalaciones, la cual recomendamos visitar una vez terminada la ruta propuesta.

Vista tomada desde el hotel de la Cresta del Fraire

Escultura Conmemorativa de la Vuelta Ciclista en el Hotel

Desde el hotel existen diferentes senderos de dificultad diversa para recorrer el entorno, todos ellos bien señalizados por la diputación, pero nosotros vamos a realizar un pequeño paseo para descubrir el pantanet y el cauce del barranco. Este paseo coincide con el Sendero de pequeño recorrido Nº 32 que es el que sube la Sierra Del Fraire (1.121), pero no realizaremos la subida a su cresta. Nuestra ruta se inicia en el aparcamiento y tomamos Dirección Petrer por la carretera que une esta ciudad con el hotel. Observamos a nuestra derecha la cima del Despenyador (1161 m.), que prácticamente se une con la del Fraire. Esta parte del camino desciende suavemente  por lo que no necesitamos mucho esfuerzo



La cresta del Fraire
La cumbre del Cid

La crestería del Fraire que al principio se mostraba imponente va en disminución conforme vamos avanzando hasta morir en el barranco. Entre el camino y la cresta se encuentra el barranco de la Solana Del Fraire. También divisamos a lo lejos la cumbre del Cid (1127 m.), muy fácil de identificar por su forma de silla de montar y varias cumbres de la sierra del  Maigmó, como el Alt del Guixop, Los Rasos de Catí, y el propio Maigmó (1.296 m.), punto más alto de este grupo de montañas. Llegamos a una curva de la carretera donde encontramos una acequia en el margen izquierdo, y también por donde viene el barranco de Badallet, justo en el otro lado, nos encontramos las señales de desvío del PR-32 que son las que seguiremos.

Desvío hacia el pantanet

Descenso hasta la base de la presa del Pantanet

Tras salir de la carretera e introducirnos en una senda, llegamos tras varios minutos a la presa del Pantanet, datada en el S. XVII. El paso del tiempo ha conseguido que los sedimentos que arrastraba el barranco dejase inútil este pequeño embalse. Midiendo  nuestros pasos descenderemos a la base de la presa donde se encuentra una cueva, con curiosas formas, donde tendremos cuidado con el suelo resbaladizo por las filtraciones existentes.

Cueva en la base de la presa
El cauce del Barranco
El cauce del barranco nos sorprende por las formas que la piedra realiza y la tranquilidad que prima en el entorno. Las paredes veteadas hacen un único cuerpo con el lecho del barranco y nos invita a recorrerlo durante dos kilómetros, hasta reprender nuestra marcha de vuelta. Nos acompaña un pequeño riachuelo que en épocas estivales se convertirán en charcas. A la vuelta nos espera el camino con una pendiente aceptable pero continua, hasta volver a llegar al Hotel.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario