BIAR, DEL SANTUARIO AL CASTILLO

DATOS TÉCNICOS


WEBS DE CONSULTA


Nos movemos de nuevo por la comarca del Alt Vinalopó, refugio escogido de nuestras rutas para evitar los calores del estío. Esta vez la ruta es urbana y de dificultad baja, para que los más pequeños puedan disfrutar. El recorrido nos dará a conocer la población de Biar, situada en el interior de Alicante y que tiene una población aproximada de 3800 habitantes. Este municipio tiene un casco histórico muy bien conservado. Iglesias, ermitas y edificaciones se unen a un entorno natural importante en el cual podemos encontrar vestigios de su pasado rural. La toponimia de Biar puede derivar de “lugar de abejas” del latín Apiarium o de “pozo o lugar de agua” del árabe Bi’ar, esta última traducción parece ser la más compartida por los estudiosos.

santuario de biar
Fachada del Santuario

hospederia santuario biar
Hospedería en el Santuario
Llegamos por la carretera y nos dirigimos al Santuario de la Mare de Gracia, lugar donde comienza y termina nuestra ruta. Antes de introducirnos en la ciudad, encontraremos una rotonda. Allí cogemos el desvío a la derecha que nos lleva al santuario. El edificio es de estilo barroco del siglo XVIII y Consta de tres naves, la principal de ellas cubierta con bóvedas de crucería y cubierta con pinturas. La decoración en general es de estilo neoclásico y la portada de estilo rococó. El acceso al interior es totalmente gratuito y merece la pena descubrirlo. Junto al Santuario encontramos la vivienda del ermitaño y la antigua hospedería de los Capuchinos Franciscanos. El santuario de la Mare de Gracia está situado en una de los lugares más bellos de la comarca, la Sierra de Fontanelles, en los alrededores podemos encontrar mesas de recreo, fuentes, columpios, etc. en definitiva, un buen lugar para disfrutar una vez acabemos la ruta. Otras áreas recreativas cercanas son las de Cova Negra y la zona de acampada de Lomas de Jara.

fachada santuario biar
interior santuario biar
Interior del Santuario

Una vez visitado el santuario nos dirigimos por la calle del Camino de la Virgen que desciende por enfrente de la fachada del Santuario hasta la población. Si nos fijamos en los laterales del camino encontraremos un vía crucis realizado en cerámica, en total catorce paneles que representan la pasión y muerte de Jesucristo. Por este lugar desciende la romería que todos los años se realiza el 3 de septiembre en honor de la virgen. El camino asfaltado nos hace pasar por delante del instituto de educación secundaria de Biar, para a continuación llegar a uno de los pocos neveros construidos dentro de un pueblo. Este pozo data del siglo XVIII y allí se guardaba la nieve para luego utilizarla como hielo en verano. El pozo es de forma circular y semiesférica y esta rodeado por una pared exterior de protección. En el año 1984 fue reconstruido.

via crucis biar
Via Crucis

pozo de nieve biar
Pozo de Nieve
Continuamos descendiendo y una pequeña montaña, la Serreta de San Nicolás aparece a nuestra izquierda, junto a la fuente conocida como del Pájaro. En la piedra se puede ver la fecha de su construcción, en 1904. En este lugar Jaime I levantó una de sus ermitas de la conquista, la ermita de San Nicolás, de la que hoy en día no existen restos. Este lugar es el escenario actual de los enfrentamientos durante las fiestas de los Moros y cristianos, que se celebran entre los días 10 y 13 de Mayo. Varias sendas ascienden por esta serreta, desde donde podemos tener unas buenas vistas del castillo.

Fuente pajaro biar
Fuente del Pájaro

Castillo biar
Vistas del Castillo de Biar
Pequeñas casas salpicadas en los laterales del camino nos indican que vamos introduciéndonos poco a poco en el pueblo. Lo primero que nos llama la atención es el gran árbol que preside el final de la calle, este ejemplar es el árbol del plátano. Situado junto al Parque Doña Angélica Santonja, este plátano de levante u oriental es el mayor de la Comunidad Valenciana. Tiene unos 32 metros de altura y El gran tronco que posee mide más de 6 metros de perímetro. Se estima que tiene una edad superior a los 250 años. Este espectacular ejemplar esta protegido desde el año 2006. Junto a su tronco podemos ver la Fuente del Plátano construida en 1842.

arbol platano biar

arbol platano biar
Árbol del Plátano
El plátano también da nombre al paseo por el que nuestros pasos avanzan hasta llegar a un arco de entrada a la población. Santa ana es la calle que nos introduce en el casco antiguo y que nos dirige a la Plaza de España. El castillo de Biar vuelve a aparecer en nuestras retinas, esta vez sobre los tejados de las casas que delimitan esta plaza del siglo XVIII. Dentro de la plaza encontramos otra fuente, la del Raval. Como se observa en Biar existen multitud de fuentes, en su día se planteó distribuirlas por toda la villa para que cada una diera servicio a trescientos habitantes. La plaza de España o del Raval, como se conocía antiguamente se une con la Plaza de la Constitución por la Calle Mayor.

arco santa ana biar
Arco de entrada a la Calle Santa Ana

plaza raval biar
Plaza de España o del Raval
La calle Mayor es una calle estrecha y cruzada por multitud de calles que ascienden de forma escalonada hacia el castillo. Hasta hace pocos años toda la actividad comercial de la población se concentraba en esta calle. Contemplar las casas que se agolpan a sus lados nos recuerda el carácter tradicional de estos pueblos del interior de la provincia. Durante su recorrido podemos acercarnos al Museo Municipal, donde nos enseñan la historia y tradiciones de la localidad.
calle mayor biar
Calle Mayor
Llegamos a la Plaza de La Constitución, lugar donde encontramos los edificios más importantes. La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento presiden la plaza junto con una de las características fuentes, la de la Constitución. La iglesia data de finales del siglo XV, aunque en siglos posteriores se ha ido modificando. Entre sus singularidades destaca la Portada Renacentista, la torre y la capilla de la comunión, con decoraciones en yeso típico del Barroco Valenciano. El otro edificio importante de la plaza es la casa consistorial construida entre los años 1795 y 1895. En uno de sus laterales podemos encontrar la Oficina de Información Turística, donde podemos comprar las entradas para las visitas al Castillo de Biar.

plaza constitucion biar
Plaza de la Constitución

fuente constitucion biar
Fuente de la Constitución
iglesia asuncion biar
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
Continuamos nuestro paseo por la calle Luis Calpena, llena de pequeñas casas y que nos deja junto a la ermita de San Roque y el Arco del mismo nombre. Cerca de estas construcciones también podemos encontrar la ermita del Loreto y el Arco Ojival de Jesús. Avanzamos bajo el arco de San Roque y salimos al camino que se dirige al Castillo, no sin antes contemplar el paisaje. La Sierra de Fontanelles aparece ante nosotros arropada con un tupido manto de pinar. La subida tiene su dificultad por la pendiente, pero no es muy larga.

calle calpena biar
Calle Luis Calpena
El Castillo de Biar esta declarado Bien de Interés Cultural. Para visitarlo hay que comprar una entrada que cuesta 1 euro (Precio 2011) y se explica mediante una visita guiada por megafonía. El horario de visitas es el siguiente:

  • De Octubre a Mayo, de miércoles a viernes visitas a las 10:30, 11:3013:00, 16:30 y 17:30. Fin de semana y festivos 10:30, 11:30 y 13:00.
  • De Junio a Septiembre, de miércoles a viernes visitas a las 10:30, 11:30, 13:00, 17:00 y 18:00. Fin de semana y festivos 10:30, 11:30 y 13:00

El castillo es de origen almohade durante el siglo XII, Mientras los dos recintos de murallas pertenecen al siglo XIV y XV. Después de la conquista de Biar por Jaime I, el castillo formó parte importante de la frontera meridional con el reino de Castilla. De sus elementos constructivos podemos destacar la torre del Homenaje con sus interesantes bóvedas, del resto podemos decir que su estado necesita algunas rehabilitaciones. El cerro donde esta ubicado tiene una altura de 754 metros y domina toda la población.

Castillo de Biar
Una vez descendemos de la fortaleza, es conveniente perderse de nuevo por el casco antiguo para conocer esos pequeños rincones y descubrir otras fuentes escondidas, que seguro que encontraremos. La vuelta la realizamos por el mismo camino de ida, y que asciende poco a poco hacia el Santuario. La ruta que proponemos han sido dos kilómetros de ida y otros dos de vuelta, por lo que este pequeño paseo lo pueden realizar hasta los más pequeños. Como sugeríamos al principio del artículo, podemos terminar comiendo en una de las mesas del área recreativa del Santuario, o si no, acercarnos a alguno de los restaurantes de la localidad a conocer también su rica gastronomía.

2 comentarios:

  1. Aquí hay donde alojarse bien barato. https://www.circulorural.com/rurales-alicante/biar-alicante/

    ResponderEliminar
  2. Parecía que iba recorriendo las calles así como disfrutaba del paseo narrado ,si dios me permite voy a conocerte Biar tierra de mis antepasados.

    ResponderEliminar