BIAR, FONTANELLES Y LA SIERRA DE ONIL

DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Biar – Alto Vinalopó
  •  Inicio y Final: Santuario de Ntra. Sra. De Grácia
  •  Como llegar al Santuario de Mare de Gracia de Biar  (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  •  Latitud – Longitud: 38.629854,-0.750976
  •  Duración tiempo aprox.: 4 horas y media
  •  Longitud: 20 kilómetros
  •  Dificultad: Media
  •  Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con regularidad.

WEBS DE CONSULTA

ARCHIVOS DESCARGABLES

Circulamos por la carretera CV-799 en dirección a Biar. La carretera va acompañada de un carril-bici por el que encontramos bastantes grupos de ciclistas, la zona es buena tanto para el senderismo como para el ciclismo. Estamos en la comarca del Alto Vinalopó donde la tranquilidad y el paisaje son sus mayores alicientes. Los pueblos de esta comarca están coronados por santuarios y castillos, y junto con sus cascos antiguos, nos muestran su estrecha relación con la historia de España. Biar no va a ser menos, y su fortaleza nos recibe en el punto más alto de la población, la cual ha crecido alrededor de ella.

 
Espaldas del Santuario de Ntra. Sra de Grácia

Para  comenzar nuestra ruta nos desviaremos antes de entrar a la ciudad, para dirigirnos al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Circulando por la carretera nos encontraremos una rotonda, en la que la primera salida a la derecha nos lleva al santuario. Cuando estemos por detrás de las edificaciones podremos ver los carteles de senderismo pertenecientes al PR-55, lugar donde podemos dejar los vehículos junto a un par de mesas y una fuente. El PR-55 es el sendero que vamos a realizar, y consta de un recorrido circular de unos 20 kilómetros, siendo de dificultad media. Da lo mismo hacer el trayecto en un sentido o en otro, nosotros nos dirigiremos al oeste por el camino de Benasáiz. El recorrido tiene pocos desniveles y recorre la Sierra de Fontanella y la Sierra de Onil, ambas con orientación noreste - sudeste y separadas por la Rambla del Pinar.

 
Santuario
Castillo de Biar

Antes de iniciar nuestros pasos, vemos conveniente acercarnos a conocer el Santuario. Para nuestra sorpresa, la explanada situada enfrente del edificio nos recibe con una banda de música. Al ser 3 de septiembre coincidimos con las fiestas en honor de Mare de Deu de Gracia. El santuario de estilo barroco es del siglo XVIII. Consta de tres naves, la principal de ellas cubierta con bóvedas de crucería y cubierta con pinturas. La decoración en general es de estilo neoclásico y la portada de estilo rococó. Junto al Santuario encontramos la vivienda del ermitaño y la antigua hospedería de los Capuchinos Franciscanos.

 

 
Molinos de agua en el camino de Benasáiz

 
Retomamos el camino conocido como de Benasáiz para ir recortándole pasos a los 20 kilómetros que nos quedan. La postal fotográfica del Castillo de Biar se nos queda reflejada en la primera curva del camino. El camino asfaltado se dirige por el barranco del Cap de Aigua hacia el paraje de Cova Negra y de Lomas de Jara. Antes pasaremos por unas construcciones abandonadas, pertenecientes a varios molinos de agua: El molino de Tío Comaro y el Molino de La Almoina o del Tío Seguillero. Son  molinos harineros y de energía eléctrica del siglo XIX. Son de tipo horizontal de cubo, en la canaleta superior se llenaba el cubo, que al caer hacía girar la rueda de palas impulsora de la muela. En el Barranco del Cap de Aigua existen en total seis molinos que recogen el agua de las faldas del Reconco.
El pinar llena las faldas de la zona

Senda por las faldas de La Fontanella

La Cova Negra

La carretera asfaltada continúa hasta que encontramos el primer desvío. Vemos señales que indican dos áreas recreativas: la de la Cueva Negra y la de Lomas de Jara o Buenos Aires. Según las indicaciones de las señales de senderismo del PR-55, debemos dirigirnos por una pista de tierra situada a nuestra izquierda hacia el área recreativa de Lomas de Jara. En este lugar encontramos barbacoas, mesas y bancos, refugios, servicios, etc. todo bajo una pinada que nos dará sombra durante todos nuestros pasos por la sierra de Fontanella. El pino carrasco ocupa la mayor parte de la sierra y tiene su origen en las reforestaciones realizadas durante los años 1930-1940. Una vez pasamos los refugios, cambiamos la pista por la senda que va ascendiendo poco a poco. Otro desvío nos indica la cercanía de la Cova Negra, a pocos minutos, por lo que nos acercamos a realizar la visita oportuna. La cueva da al sur y esta situada a una altura de 900 m. Como su nombre indica, su estado esta totalmente ennegrecido por su utilización como refugio. La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramiento durante la Edad de Bronce, según atestiguar diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena. En el entorno de esta sierra también existen restos de varios poblados de la misma época.
  
La Blasca


 
Volvemos a desandar hasta alcanzar de nuevo el desvío, continuando ascendiendo y recorriendo la Sierra de Fontanella. Las montañas de esta sierra son poco escarpadas y con perfiles suaves, siendo el punto más alto la cima de La Blasca con 1.120 metros, aunque con el PR-55 no llegaremos a esta montaña.  Ahora que estamos alcanzando altura, hacemos un parón para descubrir la panorámica. Al noroeste vemos el Valle de Biar distinguiendo las poblaciones de Benejama y Campo de Mirra, esta última conocida principalmente por el Tratado de Almizra que firmaron Jaime I y Alfonso X el 26 de marzo de 1244. En este tratado se firmaban las fronteras entre Castilla y Aragón. Detrás de estas poblaciones vemos la Sierra de La Solana. Al oeste divisamos a lo lejos las ciudades de Villena y Caudete. La Sierra de Onil la tenemos al este, haciéndonos ya una idea de por donde debe transcurrir nuestra ruta. Continuamos nuestro camino hacia el noreste con la vista puesta en el Cabezo Gordo (1.062 m.) y La Blasca (1.120 m.)
 

 
Pou de L'altet
Hemos dejado la senda atrás y volvemos a caminar por una pista forestal. La gran pinada nos sigue acompañando hasta llegar a zonas de cultivo, ya en zona totalmente llana. Una vez pasamos un caserío tenemos que tener cuidado a unos 300 metros, pues debemos abandonar la pista por un camino situado a nuestra derecha. Si estamos atentos a las marcas de senderismo no habrá ningún problema de perderse. Estamos dejando atrás la Sierra de Fontanella y nos dirigimos hacia la Sierra de Onil. Antes pasaremos por el Pou de L’Altet, un pequeño aljibe situado junto a unas higueras. El horizonte nos llena de tranquilidad: los campos, masías y pinadas parecen escapados de un cuadro paisajista.

 
Masias en el Valle

El camino poco a poco va girando hacia el sur y aumentando  la altura, estamos adentrándonos en la Sierra de Onil. Ciertos tramos del camino se han cementado para facilitar el ascenso a los coches por el camino forestal. La ruta recorre la umbría de diferentes montañas, y tras un pequeño descanso decidimos separarnos un poco del sendero para asomarnos por el Cerro de La Gota. Una pista asciende hacia el punto más alto, lugar donde encontramos un hito.  El Maigmó, La Carrasqueta, El Migjorn, el Cabeço D’or y elMontcabrer se disputan el protagonismo en el horizonte. El mismo camino que nos hizo subir desciende hasta la ruta marcada, por lo que no tenemos que volver atrás. Pasamos junto a un depósito de agua para utilizar en caso de incendios.


Nuestro camino por la Sierra de Onil

 
Panorámica al Este.
 
Cerro de la Gota
Un grupo de antenas de telecomunicación nos indican el punto más alto de la Sierra de Onil, El alto del Reconco. El itinerario que llevamos circula por la umbría de dicha sierra, un lugar ideal para la aparición de manantiales. El primero de ellos que encontramos es la Fuente del Xorro, ubicada en el paraje de Fontalbres. Postes indicativos nos señalan que está a solo 300 m. por lo que nos acercamos. Descendemos por un barranco hasta escondernos del sol, bajo una multitud de chopos. Una canaleta bordea el barranco, la seguimos y encontramos una balsa, donde el agua cae, creando un entorno espectacular. Una vez salimos del lugar, reiniciamos  los pasos en dirección Biar.
 

 

 
Entorno de la Font del Xorro

La pista forestal separa la vegetación forestal de los cultivos del valle. Varios caminos aparecen en los laterales del trayecto, uno de ellos nos llama la atención: El Sendero Botánico del Reconco. Aquí tenemos dos opciones:

  • A.  Ascender por el Sendero Botánico del Reconco: Son dos kilómetros de subida  hasta las antenas con un desnivel acumulado de 180 m. pudiendo disfrutar de varios miradores. Luego habría que descender por la carretera hasta otro depósito antiincendios, lugar donde nos uniríamos al PR-55.
  • B.   Continuar por el PR-55, de esta manera podremos visitar la Fuente de Soriano, además evitamos añadir más kilómetros y desniveles a una ruta ya de por sí larga.
 
Font de Soriano
Pinares repoblados

La Fuente de Soriano la encontramos seca, pues la ruta la estamos realizando en la época estival. La fuente esta documentada en el Archivo Histórico de Biar en el año 1698. Este manantial recoge las aguas de un barranco que desciende del Reconco. Estas aguas las conduce a una balsa para que las casas Dels Confiters y De Les Candeletes las utilicen para regar sus huertas. Recientemente la Asociación Naturalista del Reconco han restaurado la balsa y adecentado el entorno. El camino llega a otro depósito, lugar donde se une con la carretera que sube a las antenas del Reconco. Este es el punto donde dejamos la pista para introducirnos en la montaña por una senda. En dos pinos de gran porte junto al depósito vemos marcas de senderismo. La senda transcurre por el Picón de la plata y desciende durante un par de kilómetros hasta el Santuario, lugar donde comenzamos el PR-55.

 
Último tramo de la ruta

No ha sido una ruta dura pero si que ha parecido bastante larga, hemos conocido la Sierra de Fontanella y la Sierra de Onil. El valle que forman estas dos sierras es un lugar poco conocido y forman un paisaje en el que masías, cultivos y pinares dan una imagen diferente al paisaje de la provincia de Alicante.

 
 

 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario