DEL ALGAR AL FUERTE DE BERNIA

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Callosa D’en Sarriá – Marina Baixa
  • Como llegar a las Fuentes del Algar (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: Entrada a las Fuentes del Algar
  • Latitud - Longitud: 38.658873,-0.097109
  • Duración tiempo aprox.: 3 horas
  • Longitud: 11 Km.
  • Dificultad: Media
  • Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con  regularidad.
WEBS DE CONSULTA
Hoy vamos a unir dos lugares emblemáticos situados en la Sierra de Bernia como son las conocidas Fuentes del Algar y las ruinas del Fuerte de Bernia. Tras llegar a Callosa D´en Sarriá nos dirigimos por la carretera CV-715 que se dirige a Bolulla y Tárbena. En la carretera encontraremos indicaciones hacia las fuentes. Una vez llegados podemos aparcar los coches una vez pasada la entrada de las fuentes para evitar tener que realizarlo en los aparcamientos de los restaurantes donde nos cobrarán si no vamos a comer allí. Durante la época de verano suelen cobrar por la visita. Para realizar nuestra ruta es preferible hacerla fuera de esta estación por una parte evitamos la masificación de turistas que se da, y por otra, la subida hacia el Fuerte De Bernia es bastante fuerte y el calor nos haría mucho mella.

Fuentes Del Algar
Las Fuentes Del Algar es un conjunto de embalses y cascadas que se dan durante el trascurso del río Algar a su paso por las faldas de la Sierra de Bernia. Durante un recorrido de más de un kilómetro, se convierten en un entorno donde el agua y la vegetación se unen para mostrarnos la belleza de la naturaleza. Las diferentes cascadas y las pequeñas presas que se forman las vamos recorriendo de forma ascendente hasta llegar a la parte más alta de las fuentes. El lugar esta dotado de todos los servicios e instalaciones enfocadas al turismo, y los alrededores han sido literalmente tragados por multitud de restaurantes, dañando la imagen natural de las fuentes.

Sierra de Aitana y el Puig Campana
Vistas de Sierra Helada
Una vez dejado atrás la entrada a las Fuentes Del Algar, nos dirigimos por el camino que asciende hacia la ladera de la montaña, donde encontraremos un cartel de senderismo donde se indica el comienzo del PR-48. Coincidiremos con este sendero hasta llegar al Fuerte, para luego allí retomar el camino de vuelta. La ruta son 12 kilómetros entre la ida y la vuelta, el mayor problema que nos encontraremos es el desnivel que tendremos que salvar de aproximadamente 700 metros, por lo que a la hora de subir tendremos que realizar algún descanso extra.
Valle Del Algar
Benidorm y su isla.
Nuestra subida por la ladera la realizamos siguiendo las marcas de senderismo que ascienden de forma zigzagueante. La sierra de Bernia tiene su punto más alto en el Pico de Bernia con 1.126 metros. El afilado perfil va de noreste a suroeste durante más de nueve kilómetros acercándose al mar por la costa de Altea. El recorrido lo realizamos  tranquilamente y así contemplar el paisaje. Lo primero que nos llama la atención son las excelentes vistas del Puig Campana, Ponoig y la Sierra de Aitana que aparecen justo detrás del verde valle del río Algar, que se ha convertido en una alfombra de cultivos, destacando el famoso níspero de callosa. La gran frondosidad del valle parece pertenecer más a un clima tropical que mediterráneo.  Si giramos la vista hacia el mar podemos ver Benidorm, la Sierra Helada, el faro del Albir y Altea.

Altea
Hemos dejado a un lado la Peña Severino y estamos deseando que llegue el llano. El sendero nos lleva a la Cova del Bardalet y a continuación al Bancal Roig donde encontramos las antiguas ruinas de un corral para animales. Seguimos la ruta por zonas de poco desnivel por una pista forestal hasta que reemprendemos otro camino en zigzag que nos llevará hasta el fuerte. Tomamos un último respiro antes de iniciar la subida, que se hace dura para nuestras piernas hasta que logramos tomar la altura de 800 metros, punto más alto del recorrido.

Bovedas del Fuerte De Bernia
Ruinas del Fuerte
La mayor parte de la edificación esta derruida. Encontramos diferentes carteles que nos hacen una idea de las distintas partes y funciones del fuerte. Con la información y con un poco de imaginación logramos ver en nuestra cabeza lo que llegó a ser esta construcción. Felipe II ordenó construirla en el año 1562 para defenderse de las acometidas en la costa por los berberiscos y de paso aplacar las posibles revueltas de los moriscos de la zona. Entre las partes del fuerte de Bernia que encontramos en pie son las bóvedas y los torreones lo que más llaman nuestra atención. También han resistido el paso del tiempo parte de las murallas y los fosos.


El paisaje de la costa es impresionante y junto con el encanto del lugar, que mejor sitio para realizar un descanso para recuperar las fuerzas. Ahora solo nos queda descender por el mismo recorrido que tanta mella nos hizo en las piernas. Son seis kilómetros que nos llevaran de nuevo a los coches. La tranquilidad encontrada en el fuerte de Bernia  contrasta con el ir y venir de autobuses y coches de turistas a las fuentes del Algar. Dos lugares diferentes de entender el turismo, pero al fin y al cabo, dos lugares que merecen ser conocidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario