LA TORRE DE REIXES EN EL CAMPELLO

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: El Campello – L’Alacantí
  • Inicio y Final: C/ Cabeçó d’Or en El Poblet (El Campello)
  • Como llegar a C/ Cabeçó d’Or en El Poblet (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  • Latitud – Longitud:38.467996,-0.335054
  • Duración tiempo aprox.: 1 hora y media
  • Longitud: 2.5 kilómetros
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: Personas con hábito de caminar y  niños
 
WEBS DE CONSULTA


En esta ruta nos vamos a dirigir a la Torre Vigía de Reixes, situada en El Poblet, al norte del término municipal de El Campello. El recorrido que proponemos es de dificultad baja y tiene una longitud de 2,5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Aparte de la torre y del vértice geodésico de La Loma de Reixes, descubriremos unas vistas de la costa alicantinas espectaculares.

Para llegar con nuestro vehículo debemos coger la N-332 que une El Campello con Villajoyosa. Una vez hemos dejado atrás la zona de la Coveta Fumá, pasamos un pequeño túnel y tras una subida prolongada, vemos un desvío a nuestra derecha, justo antes de una pasarela peatonal. Esta salida da acceso al Pueblo Acantilado y a una serie de urbanizaciones. La calle por la que circulamos nos llevará hasta la calle Cabeçó d’Or, donde comienza nuestro sendero, tras pasar un chalet. Aquí podremos ver las primeras marcas de senderismo de nuestra ruta. Estas marcas nos acompañaran durante todo el camino, pues esta muy bien señalizado y las encontraremos cada pocos metros. Este sendero esta en proceso de homologación.

Comienzo del sendero
Costa entre El Campello y Benidorm

La senda nos lleva a caminar en paralelo al vallado de una urbanización de bungalows, hasta que esta llega a su final. Aquí descenderemos un poco para ir circulando por la ladera. Este es un buen momento para darse una vuelta de 360º y ver el paisaje: Sierra Helada, Peñón de Ifach, Oltá, Puig Campana, Aitana, Cabeçó d’Or, Migjorn y Maigmó son las montañas más destacables en un primer vistazo rápido.

Puig Campana
La senda no ofrece grandes dificultades pudiéndose hacer perfectamente con niños. Seguimos avanzando por la ladera de Loma de Reixes, esta vez por la cara sur. Aquí podemos ver a lo lejos El Campello, Playa de San Juan, Cabo de la Huerta, Alicante y Cabo de Santa Pola. Más cerca vemos como los chalets de Coveta Fumá prácticamente se han comido la costa. El túnel de la N-332 y las vías ferroviarias de la línea de FGV Alicante – Denia pasan sobre el Barranco de Aigües, el cual desemboca en el mar junto a nuestra loma.

Panorámica de El Campello y la playa de San Juan

Cabeçó d'Or
Sobre un mar esplendido aparece por primera vez la Torre Vigía. La senda que ha tenido pocos desniveles nos lleva a su base, lugar elegido para disfrutar de las vistas. La torre es circular y de cerca parece mucho más grande de lo que pensábamos. Tiene ocho metros de diámetro y diez de altura. Esta torre forma parte de un conjunto de edificaciones militares construidas durante el siglo XVI principalmente en Alicante, Murcia, Almería y Málaga para defenderse de los saqueos de los piratas berberiscos. Carlos I ideó el sistema defensivo aunque la mayoría de las torres vigía se construyeron durante el reinado de Felipe II. En la provincia de Alicante se realizaron dieciocho torres de vigilancia a lo largo de toda la costa. La torre de Reixes o también conocida como de Aigües dependía del Castillo de Santa Bárbara. El estado actual es un poco deplorable, aparte de varias grietas en la construcción, son varios las pintadas realizadas en su base.

Línea de FGV

Torre de Reixes

El estado es bastante ruinoso

Desde este punto observamos la situación del vértice geodésico de la loma, y nos marcamos como objetivo llegar a él. El camino de ascenso se ve perfectamente desde la torre, ascendiendo en línea recta hasta el punto más alto. Tenemos que volver unos metros atrás sobre nuestros pasos y desviarnos a nuestra derecha. Más que un sendero parece un “campo a través” pero la pendiente no es muy difícil. Merece la pena la subida, pues aparte de todo el paisaje de la costa y el mar Mediterráneo, tenemos las mejores vistas de la Torre de Reixes.

Cumbre de Loma de Reixes
Vértice Geodésico de Loma de Reixes
Después de distraernos un buen rato con la panorámica, descendemos de nuevo a la torre, el camino de vuelta es el mismo por el que hemos venido. La ruta es bonita por su cercanía al mar y por el paisaje que se consigue ver. El recorrido ofrece la posibilidad ,por su facilidad, de dar a conocer a los más pequeños el mundo del senderismo.

7 comentarios:

  1. La ruta esta bien, nosotros la hicimos con mi hija de 5 años , la única pega que yo le encontré es que el principio de la ruta no esta bien señalizado, el recorrido sí tiene muchas señales,pero no se sabe muy bien donde empieza el sendero, a nosotros nos costó encontrarlo y no fuimos los únicos, cuando terminamos la ruta tubimos que indicar a otros senderistas. Justo cuando te metes en la calle cabezo d,or, el primer chalet a mano derecha, por ahi el sendero que hay hacía la derecha pegado al chalet, hay es donde empieza.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, el inicio no esta muy claro, es un sendero que esta marcado pero aún no esta homologado. La primera vez que lo hicimos nos pasó lo mismo, para la gente que esta acostumbrada a caminar por la montaña espera encontrar un cartel de senderismo, y no que la senda comience en una calle de una urbanización, Faltaría realizar una marca junto a la calle.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy intentando recorrer a pie toda la costa de la provincia. Pero mi intención es caminar siempre lo más pegado posible a la costa. Por eso me gustaría saber si es posible llegar hasta la torre desde la otra parte de la sierra, es decir, desde el barranc de aigues. He visto un pequeño camino "de cabras" que comienza en la misma cala, pero no se si llega hasta la torre. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. hola pepe,si que arriba la sendeta de cabres que anomenes. Jo la vaig fer i no és massa complicada.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto que no se aprecia bien por donde comienza la ruta, recordar lo que otros compañeros han puesto:al girar la calle Cabeço d´or hay una curva enseguida a la izquierda, ya podeis parar ahí, la ruta comienza donde termina el chalet de la derecha, enseguida que os adentreis empezareis a ver las indicaciones. Se tarda una hora o menos en llegar a la Torre y allí hay unas rocas enormes donde sentarse a tomar el sol y disfrutar de un buen almuerzo con unas vistas inmejorables, el lugar transmite calma bien el sol brillar sobre el mar con algun velero pasando ante nosotros.

    ResponderEliminar
  6. A pesar del viento y lo nublado del día, a mis hijos(10 y 7 años) y a mi nos ha encantado!
    Muy fácil de llegar y muy amenas las vistas!

    ResponderEliminar
  7. A pesar del viento y lo nublado del día, a mis hijos(10 y 7 años) y a mi nos ha encantado!
    Muy fácil de llegar y muy amenas las vistas!

    ResponderEliminar