RUTA CIMA Y CIRCULAR DEL MONTCABRER

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Cocentaina -  El Comtat
  • Como llegar a Ermita Sant Cristofol
  • Inicio y final: Ermita Sant Cristofol (Carretera CV-7920)
  • Latitud - Longitud: 38.749766,-0.449023
  • Duración tiempo aprox.: 5 h. 
  • Longitud: 18 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Recomendado para: Se necesita fondo físico y experiencia en montaña.    
ARCHIVOS DESCARGABLES


PAGINAS WEB DE CONSULTA

Nos situamos en Cocentaina para realizar una ruta de dificultad alta por la Sierra de Mariola y conocer la belleza de este entorno. Situándonos en la avenida del País Valenciano, avenida principal que cruza toda la ciudad, tenemos que llegar a una rotonda donde se encuentra el desvío indicado a  la subida a Sant Cristofol. Por este carreterera denominada CV-7920 nos encontraremos con la ermita, construida en el Siglo XVI, donde podemos dejar los coches para iniciar nuestra ruta. Aqui existe una zona bien cuidada de merenderos, donde podremos descansar y almorzar una vez terminemos la ruta.

Ermita Sant Cristofol

La Sierra de Mariola es un parque natural situado entre la provincia de Alicante y Valencia, en ella encontraremos en su mayoría pinos y carrascos,  y otros árboles de hoja caduca más difíciles de encontrar por la provincia como el fresno y el arce. Entre los arbustos destacan la aliaga, el romero y la madreselva, pero es en su flora en donde reside una gran importancia por su diversidad.

La ruta se corresponde con el Sendero de pequeño recorrido Nº. 37, es un recorrido circular pasando por varias masías y por la cima del Montcabrer (1.390 m.). Los primeros seis kilómetros son los más duros hasta la cima, y el resto ya es de descenso y llano hasta que vuelves a llegar a la ermita. Existe la posibilidad de pasar por El Castell de Cocentaina, ya que queda muy cerca, y si se tiene la curiosidad de entrar, antes se debe pedir las llaves en el ayuntamiento.

Embalse de Beniarrés

Font de Penya Banyà
Al empezar a andar nos encontramos dos caminos en la ermita, uno que se dirige al Castell y otro asfaltado que va dirección norte, es este último el que debemos tomar, ya que el primero es por donde volveremos más tarde. Nos desviamos a un camino bien arreglado con escalones y barandillas, y cada cierto tiempo nos aparecen zonas de descanso. Las paredes de roca nos esconden del sol creando zonas de sombría donde la vegetación es abundante y donde llegamos a la primera de las fuentes del camino: la Font de Penya Banyà. Por el camino el paisaje nos muestra en el norte, el perfil de una serie de montañas entre las que destacamos La Safor (1.013 m.) y el Benicadell (1.104) y bajo ellas el inconfundible embalse de Beniarrés. Son varios los pueblos que divisamos, el más cercano Muro de Alcoy y ya bajo las montañas antes mencionadas vemos Beniarrés, Corral Blanc, Gaianes, L´orxa y Alquería D´aznar. Seguimos realizando la subida hasta descubrir la fuente de Huit Piletes donde paramos a descansar un poco.


Vistas del embalse de Beniarrés y La Safor

Más del Llopis
Al continuar la ruta, la pendiente empieza a desaparecer por lo que nuestros pies lo agradecen. Al pasar la fuente del Sanxo divisamos el Más Del Llopis, una antigua masía donde aún se observan la edificación, los antiguos corrales y los bancales de cultivos. La señalización del PR esta bastante clara y ahora nos indica seguir por la izquierda para subir ya hacia la cima del Montcabrer. La vegetación desaparece durante este tramo, aunque las vistas son impresionantes y el tramo de pendiente se nos hace ameno.
 

Más del Llopis y el Castell de Cocentaina

Más del Llopis y sus bancales

Bancales de Cultivo

El ascenso se hace duro pero merece la pena. El Más del Llopis se hace pequeño con la distancia y una  vez conseguido hacer cima, el paisaje bien merece un respiro. Junto con las montañas de La Almudaina y el valle de Albaida, también distinguimos la Sierra de Aitana, La Font Rotja, la Serrella y el Maigmó (detrás de la Font Rotja). En este tramo coincidimos con el sendero de largo recorrido Nº 7, por eso encontramos marcas de color rojo y blanco.

Vista del sendero que tendremos que recorrer al bajar de la cima.
Cima del Montcabrer
El descenso nos lleva a un barranco conocido como el Carrascalet, por el cual caminaremos por su lecho hasta desviarnos dirección el collado de la Zapata. El paraje se hace frondoso  y nos movemos por la sombra esquivando árboles, Tras cruzar por una antigua masía y a continuación por una cantera nuestros pasos nos acercarán al refugio Les Foietes. El camino se cruza con la carretera y nos lleva directos hacia las enormes paredes de piedra de la montaña, paraíso de la sierra para la escalada. 

Carrascas en el Barranco del Carrascalet

Masía abandonada cerca de la Cantera

Castell de Cocentaina
Pasamos por el Más de la Penya hasta llegar al camino asfaltado que sube al Castell de Cocentaina. Descendemos por este camino donde la bajada tiene mucha pendiente haciendo que nuestras rodillas  trabajen. Nuestro destino y punto de inicio se encuentra ya delante, la ermita de Sant Cristofol. Han sido cinco horas de ruta en la que hemos podido disfrutar del paisaje, la flora y la fauna de la Sierra de Mariola.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR LA RUTA

   El pasado día 28 de diciembre tuvieron que ser rescatadas dos turistas inglesas que practicaban senderismo en la Sierra de Bernia. El rescate fue realizado de madrugada, después de una llamada realizada a las 21:00. Habían salido a hacer una ruta y la noche les había sorprendido en la montaña, en las inmediaciones del conocido Forat. Es muy importante a la hora de realizar una ruta realizar una planificación para evitar estos casos.

  Lo primero que debemos pensar es en la duración de la ruta, y con respecto a esta, debemos considerar a que hora debemos iniciarla. Hay que tener en cuenta también en que época del año estamos para saber en que momento desaparece el sol y empieza a anochecer. En guías y páginas Web la duración de las rutas están indicadas sin realizar los pertinentes descansos por lo que se pueden alargar. Además hay que considerar que realizar senderismo no es ir de un punto A a un punto B, sino que hay que disfrutar el camino y detenerse a contemplar el paisaje.

Las nubes bajas pueden dificultar el
camino al más experto senderista
   Conviene conocer las características de la ruta (desniveles, lugares de paso, kilómetros, dificultad) y tener un pequeño mapa para poder orientarnos. El saber de la existencia de refugios, fuentes y zonas de acampada nos puede ser de gran utilidad.

   Conocer la meteorología es muy importante, prever el tiempo que hará durante la ruta nos permitirá vestir de forma acorde. La pagina Web de AEMET, instituto nacional de meteorología, es una útil herramienta para consultar la previsión, la probabilidad de lluvias y la temperatura.

  En resumen, planificar una ruta significa que hay que tener unos conocimientos previos antes de empezarla, para no llevarnos sorpresas que nos lleven a pasar un mal rato. Con respecto a las turistas inglesas, al final fueron rescatadas sin ningún daño personal, aunque el rescate duró hasta las 7:30 de la mañana.


DESDE EL XORRET DE CATÍ AL PANTANET

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Castalla -  L'Alcoià
  • Como llegar al Hotel Xorret de Catí (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Inicio y final: hotel Xorret Del Catí
  • Latitud - Longitud: 38.507744,-0.647678
  • Duración tiempo aprox.: 2 h. aprox. 
  • Longitud: 7 Km.
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: niños mayores de 5 años, y para personas de nivel físico normal  y que tienen hábito de  caminar.

PAGINAS WEB DE CONSULTA


Nos encontramos en las inmediaciones del Hotel Xorret Del Catí, antiguo hotel de trabajadores de RTVE y ahora un hotel enfocado hacia la naturaleza, por encontrarse en un entorno boscoso, situado entre Petrer y Castalla, formado por pinos y carrascas en su mayoría. Son varias las cimas que componen este espacio natural , el Maigmó, el Despenyador, La cresta del Fraire, el Cid, pero su nombre se le debe a una pequeña fuente situada en las inmediaciones de las instalaciones, la cual recomendamos visitar una vez terminada la ruta propuesta.

Vista tomada desde el hotel de la Cresta del Fraire

Escultura Conmemorativa de la Vuelta Ciclista en el Hotel

Desde el hotel existen diferentes senderos de dificultad diversa para recorrer el entorno, todos ellos bien señalizados por la diputación, pero nosotros vamos a realizar un pequeño paseo para descubrir el pantanet y el cauce del barranco. Este paseo coincide con el Sendero de pequeño recorrido Nº 32 que es el que sube la Sierra Del Fraire (1.121), pero no realizaremos la subida a su cresta. Nuestra ruta se inicia en el aparcamiento y tomamos Dirección Petrer por la carretera que une esta ciudad con el hotel. Observamos a nuestra derecha la cima del Despenyador (1161 m.), que prácticamente se une con la del Fraire. Esta parte del camino desciende suavemente  por lo que no necesitamos mucho esfuerzo



La cresta del Fraire
La cumbre del Cid

La crestería del Fraire que al principio se mostraba imponente va en disminución conforme vamos avanzando hasta morir en el barranco. Entre el camino y la cresta se encuentra el barranco de la Solana Del Fraire. También divisamos a lo lejos la cumbre del Cid (1127 m.), muy fácil de identificar por su forma de silla de montar y varias cumbres de la sierra del  Maigmó, como el Alt del Guixop, Los Rasos de Catí, y el propio Maigmó (1.296 m.), punto más alto de este grupo de montañas. Llegamos a una curva de la carretera donde encontramos una acequia en el margen izquierdo, y también por donde viene el barranco de Badallet, justo en el otro lado, nos encontramos las señales de desvío del PR-32 que son las que seguiremos.

Desvío hacia el pantanet

Descenso hasta la base de la presa del Pantanet

Tras salir de la carretera e introducirnos en una senda, llegamos tras varios minutos a la presa del Pantanet, datada en el S. XVII. El paso del tiempo ha conseguido que los sedimentos que arrastraba el barranco dejase inútil este pequeño embalse. Midiendo  nuestros pasos descenderemos a la base de la presa donde se encuentra una cueva, con curiosas formas, donde tendremos cuidado con el suelo resbaladizo por las filtraciones existentes.

Cueva en la base de la presa
El cauce del Barranco
El cauce del barranco nos sorprende por las formas que la piedra realiza y la tranquilidad que prima en el entorno. Las paredes veteadas hacen un único cuerpo con el lecho del barranco y nos invita a recorrerlo durante dos kilómetros, hasta reprender nuestra marcha de vuelta. Nos acompaña un pequeño riachuelo que en épocas estivales se convertirán en charcas. A la vuelta nos espera el camino con una pendiente aceptable pero continua, hasta volver a llegar al Hotel.

  

RUTA DEL FARO DEL ALBIR

DATOS TÉCNICOS


PAGINAS WEB DE CONSULTA
Comenzamos nuestra serie de rutas con una para todos los públicos, el camino al Faro del Albir. Para llegar al inicio tenemos varias posibilidades de transporte, podemos llegar por la N-332 y coger el desvío a la playa del Albir una vez pasado Benidorm, y otra la más interesante, podemos recurrir al ferrocarril de FGV apeándonos en la estación del Albir. Los horarios de partida y de llegada se pueden ver en su página Web.

Sierra Helada
Si elegimos el tren como medio de transporte debemos cruzar la carretera nacional y caminar por la Avenida del Albir hasta llegar a una rotonda. Si seguimos por la Calle De Los Músicos podemos olvidarnos de la circulación de los coches, descendiendo al cauce del barranco. Este es transitable y existen diversas escaleras que descienden a su lecho. Antes de llegar a la playa nos podemos acercar a la antigua villa romana del Albir descubierta en el aparcamiento municipal junto a la Extensión Administrativa del Albir. Estas ruinas están en la misma calle por la que estamos caminando, la de los Músicos. El conjunto consta de necrópolis, mausoleo y la villa con sus diferentes estancias: dormitorios, despacho, patio, cocinas y termas, estando datado entre los siglos IV y V a. C. Actualmente se ha abierto al público convirtiéndose en museo al aire libre, el coste de la visita es de 1,5 euros (precio 2011). Abandonamos la visita arqueológica y continuamos caminando hacia el mar.

Vistas del Peñón de Ifach desde el Paseo de Las Estrellas
Una vez situados en la playa del Albir, nos encontramos con una playa de cantos rodados y su agua cristalina que baña las faldas de la Sierra Helada, el lugar por donde transcurre nuestra ruta. El paisaje nos muestra el peñón de Ifach en toda su longitud y el litoral rocoso existente entre Calpe y Altea. Una de las cosas que más nos llama la atención son las estrellas situadas en el paseo pertenecientes a los premios concedidos por el Festival de cine de Alfaz Del PÍ a actores y directores del cine español. Al final de este paseo podemos recurrir a la oficina de información turística, y detrás de esta comienza la carretera que sube al camino del faro.

Si viajamos en coche podemos dejarlo o en la playa del Albir o subir a la entrada del Parque Natural de Sierra Helada donde existe una zona de aparcamiento, aunque es posible que en fines de semana esté completo por el gran éxito que tiene el recorrido entre los visitantes. Lo que se puede hacer es subir con el coche para ver si existen plazas. En la caseta situada al comienzo podemos distinguir indicaciones para dos rutas diferentes, una de dificultad alta que recorre toda la Sierra Helada, y otra de dificultad baja que es la que vamos a realizar. El camino esta asfaltado ya que era la antigua carretera que lleva al faro, por lo que es recomendable para personas de movilidad reducida (personas mayores, familias con carros de niño, bicicletas, minusválidos, etc.). El trayecto de ida y vuelta son aproximadamente 5 kilómetros que se pueden realizar en unas dos horas dependiendo de la persona.


Altea
La pinada que puebla la ladera de la sierra y su cercanía al mar contrasta con las construcciones existentes en la zona. El pino carrasco, el acebuche y el algarrobo comparten entorno con el palmito, madreselva y la coscoja. La sierra de Bernia (1.129 m.) aparece imponente tras la ciudad de Altea, presidida por su iglesia. Varios miradores nos invitan a presenciar la bahía de altea al completo: Peñón de Ifach, Sierra de Oltá, El Mascarat, Calpe y Altea, La Sierra de Bernia, La Serrella, El Ponoig, El Puig Campana, etc.


Tunel del camino del Faro
Barco pesquero de vuelta al puerto de Altea.
Tras pasar el túnel continuamos nuestro camino hacia el faro, encontrando diferentes bancos para poder descansar y poder disfrutar de las vistas mencionadas. Son varios los barcos pesqueros que en ese momento navegan hacia el puerto de Altea seguidos por una estela de gaviotas hambrientas.

Camino para todos los públicos.
Bahia de la Mina
Nuestra meta, el faro ya empieza a mostrarse en lo más alto de nuestra ruta. Antes de llegar al final nos encontramos con las minas de Ocre.  Los fenicios fueron los primeros que las explotaron y más tarde los romanos siguieron con la extracción. En los años cuarenta del siglo XX volvieron a utilizarse por los habitantes de la zona hasta que fueron abandonadas en los años setenta. El ocre es un tipo de arcilla con óxido férrico que le da ese color rojizo característico. Se utilizaba como pigmentación, podemos hacer una prueba cogiendo un poco de esta tierra y mojándola un poco en nuestras manos. Existen dos desvíos del antiguo camino del faro que bajan a las minas de Ocre. En la primera senda encontraremos varias cuevas rojizas donde se extraía el mineral, aunque recomendamos mejor bajar por la segunda senda, en la cual encontramos restos de las construcciones realizadas para el transporte del ocre. Este lugar también es muy popular entre los pescadores, al existir una pequeña cala que toma el nombre de la mina.

Minas de Ocre

Ocre

Una vez hemos dejado el ocre y vuelto al camino, nos llama la atención una gran cavidad en la montaña. Esta cueva es conocida como Boca de la Balena y podemos visitarla por otra senda que asciende entre arbustos. Durante el último tramo de carretera disfrutamos del paisaje en varios miradores.

Boca de la Balena


Tras llegar al faro, pasando por su verja vemos los grandes acantilados de la Sierra Helada, que pueden llegar a ser de 300 m. de desnivel. En la actualidad el Faro del Albir se ha restaurado y se ha convertido en el Centro de Interpretación de dicho faro, pudiendo visitar su interior donde encontraremos explicaciones e instrumentos referentes al Entorno natural y al funcionamiento del Faro. El centro tiene abre de 10 a 13:30 de Martes a Domingo, cerrando los lunes. Para visitas guiadas contactar con el teléfono 965889424. Junto al Faro también se ha restaurado los Restos de una antigua torre, la torre Bombarda. Esta torre forma parte de un conjunto de edificaciones militares construidas durante el siglo XVI principalmente en Alicante, Murcia, Almería y Málaga para defenderse de los saqueos de los piratas berberiscos. Carlos I ideó el sistema defensivo aunque la mayoría de las torres vigía se construyeron durante el reinado de Felipe II. En la provincia de Alicante se realizaron dieciocho torres de vigilancia a lo largo de toda la costa.
Faro del Albir
Salas de exposición en el interior del Faro
Tras realizar la visita a la pequeña exposición del Faro retomamos el camino de vuelta, esta vez menos costoso pues los desniveles esta vez están a nuestro favor. Volvemos a contemplar la bahia de Altea, una panorámica imponente que nos acompañara hasta el final de este recorrido ideal para ir en familia.

PRESENTACION

Valle del Algar y Cimas de Puig Campana y Aitana
     Recorrer la provincia de Alicante es una de mis principales pasiones, hacerlo mediante el senderismo te muestra lo diferente que puede ser el paisaje: playas, montañas, valles, barrancos, castillos, faros, salinas, islas, ciudades y pueblos componen múltiples postales presentes en un mismo lugar.

     En “ALICANTE A PIE” recopilo todo tipo de rutas para hacer senderismo que descubren sus tesoros naturales, históricos y culturales. El objetivo final de la página es el conocimiento y disfrute de Alicante y su naturaleza, mediante la práctica del senderismo, y por este motivo plantearemos desde rutas para iniciados hasta rutas de largo recorrido. En todas ellas describiremos su inicio y su final, los lugares de interés, la dificultad, el tiempo que necesitan, etc. en fin, todo lo necesario para dar a conocer esos rincones perdidos de Alicante que turistas y alicantinos de toda la vida deberían visitar.

   En muchas paginas webs, para poder descubrir lugares interesantes de la provincia recurren a grandes caminatas y rutas de elevada duración, por eso he intentado describir rutas de diferente dificultad en mismos parajes, para que todos los públicos puedan conocerlos, y así, aumente su afición por el senderismo y aprecio por Alicante.

  Otra parte del blog esta dedicada a aquellas actividades deportivas, culturales y abiertas al público en general organizadas en la provincia de Alicante y que nos descubre otra manera diferente de conocer nuestros pueblos.

    Espero que te sea útil y de tu agrado.